Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará este año un total de 1.800.000 euros para subvencionar el saneamiento de las plantaciones de cítricos afectadas por el virus de la tristeza en la Comunidad Valenciana.
Con estas ayudas, que complementan las subvenciones concedidas desde 1995, la conselleria de Agricultura logra paliar los efectos de esta enfermedad sobre más del noventa por ciento de la superficie total de cultivo citrícola afectado.
Las cantidades aprobadas, cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través de los fondos FEOGA, están dirigidas a la sustitución de los árboles sobre pie amargo, que son los que desarrollan la enfermedad, por otros tolerantes a este virus.
Del total de solicitudes recibidas, 211 corresponden a la provincia de Alicante, 514 a Valencia y 209 proceden de citricultores de la provincia de Castellón, lo que supondrá el saneamiento de 312 hectáreas en Alicante, 415 hectáreas en Valencia y 178 hectáreas de cítricos de Castellón afectados por esta enfermedad respectivamente.
Las subvenciones de la Conselleria incluyen dos líneas: por un lado, las ayudas para el arranque de árboles enfermos y la reposición con plantones tolerantes al virus de la tristeza; por otro lado, las ayudas destinadas al doblado, que se conceden para el saneamiento de plantaciones que se encuentran aún en condiciones de dar buenas cosechas.
Los plantones tolerantes a la enfermedad utilizados deben proceder de viveros autorizados ya que ofrecen las mejores garantías sanitarias, no solamente respecto del virus de la tristeza sino también de otras enfermedades, así como de las características de la variedad injertada.
Los agricultores pueden presentar sus solicitudes en las Oficinas Comarcales y los Servicios Territorial de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en cualquier fecha del año. No obstante, ésta deberá ser ratificada durante los meses de noviembre y diciembre de la campaña para la que se solicite la ayuda.
Generalitat Valenciana