Esta medida se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrícolas, silvícolas y de la alimentación, además de incrementar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica de los pueblos.
Del total de 135 millones de euros que se invertirán hasta el año 2013 para la mejora de la competitividad de las industrias agroalimentarias valencianas, en el ejercicio 2008 se destinarán 20 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio y la propia Conselleria.
Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará para la anualidad 2008, un millón de euros más de fondos propios.
Solicitantes de las ayudas
Dentro de las ayudas a las inversiones dirigidas a la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios y de la alimentación, podrán ser solicitantes las microempresas y las PYMES, así como las nuevas instalaciones o inversiones impulsadas por procesos de fusión, integración o agrupación empresarial del sector.
En concreto, las ayudas deberán contribuir al desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada, impulsándose el acceso a las nuevas tecnologías, buscando la adaptación de las producciones a las demandas del mercado y también persiguiendo una armonía de la industria agroalimentaria con el medio ambiente. Asimismo, existirá financiación para la adquisición de maquinaria y de equipamiento e instalaciones nuevos.
La baremación se realizará en dos procesos separados. Por un lado, las solicitudes de fusión, integración o agrupación empresarial, y por otro, se valorarán las microempresas y el resto de beneficiarios.
Con las ayudas para la cooperación en el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola y alimentario, se pretende mejorar la dimensión de las empresas para facilitar el acceso a mercados más amplios, aumentar la rentabilidad y contribuir a su permanencia. Además, se incrementa la cooperación entre los eslabones de la cadena evitando la dispersión del valor añadido a otros sectores.
También se apoyarán proyectos de investigación que desarrollen directamente las empresas del sector productor. Se financiará la aplicación de nuevas tecnologías y la elaboración de nuevos productos, así como la aplicación del diseño.
Se considerarán prioritarias todas las solicitudes que supongan una mejora de la dimensión económica de las empresas, las que vayan dirigidas a la reestructuración y modernización de sectores que puedan verse afectados en un futuro por cambios sustanciales.
Además, todas aquellas inversiones dirigidas a eliminar contaminaciones, incrementar la depuración o el aprovechamiento de subproductos, el ahorro energético o la introducción de medidas alternativas, serán tenidas en cuenta a la hora de acceder a estas ayudas.
Generalitat Valenciana