Agricultura destina 2.335.900 euros para proyectos de I+D+i en el ámbito agropecuario

Nota de la Generalitat Valenciana
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año 2.335.900 euros para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito agrario, respondiendo así a uno de los objetivos definidos en el Plan Millorar.

La convocatoria de las ayudas se recoge en una Orden de la Conselleria, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, al objeto de regular el procedimiento de concesión de las subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i destinados a la obtención de avances tecnológicos o mejoras genéticas y ensayarios para determinar las posibilidades de adaptación a nuestras condiciones.

La agricultura de la Comunitat se ha caracterizado siempre por su vocación exportadora, fundamentada en la oferta de productos de alta calidad que gozan de una gran aceptación en los mercados. No obstante esta apreciación, la progresiva globalización de la economía ha obligado al sector agrario a situarse en un elevado nivel de desarrollo tecnológico para ser competitivo y a mantener un proceso continuo de innovación en sus productos para conservar y ampliar los mercados en una situación comercial cada vez más libre y abierta.

Además, la Generalitat entiende que el desarrollo tecnológico y la innovación son fruto de la investigación y que la inversión en esta área precisan de una estrategia para el mantenimiento de la competitividad de nuestras producciones agrícolas.

Proyectos de utilidad práctica

Por estas razones, la Conselleria quiere fomentar que el propio sector desarrolle proyectos de I+D+i basados en objetivos de utilidad práctica para resolver los problemas que desde el punto de vista tecnológico, sanitario, medioambiental o de material vegetal, limitan o condicionan nuestras producciones agrarias.

La Conselleria ha tenido también en cuenta que para que la investigación alcance una plena rentabilidad los resultados experimentales deben llegar al sector agrario. Para ello se necesita informar a los productores, así como establecer una red de instalaciones experimentales en las empresas agrarias donde se puedan comprobar la validez práctica y la viabilidad económica y comercial de los avances tecnológicos o de las nuevas obtenciones genéticas.

En este sentido, las ayudas irán destinadas a proyectos de experimentación y ensayos relacionados con obtención de nuevas variedades o patrones de especies cultivadas que mejoren la calidad o permitan una ampliación del periodo de recolección, una mayor resistencia a patógenos o una mejor adaptación al medio.

Otra línea de investigación susceptible de ayudas será la introducción de nuevas especies cuya producción pueda tener interés en determinadas áreas de la Comunitat, especialmente para la obtención de biocombustibles.

También tendrá prioridad la experimentación y ensayo sobre la conservación de recursos genéticos de variedades vegetales o razas de ganado autóctonas; sobre la mejora de la eficiencia de utilización de los recursos hídricos y ensayo de nuevas tecnologías de riego; ensayos de técnicas de manejo de explotaciones que mejoren la calidad, disminuyan los costes de producción y reduzcan el impacto medioambiental de la actividad agropecuaria; desarrollo de cultivos en invernadero; experiencias para la implantación de la agricultura o ganadería ecológica y el aprovechamiento energético de subproductos o residuos.

Podrán solicitar estas ayudas las entidades privadas con personalidad jurídica cuyo objetivo esté relacionado con la agricultura o la investigación agraria y radiquen en la Comunitat Valenciana. Los proyectos de I+D+i que reciban ayudas no podrán tener una duración superior a los cinco años desde el momento de la concesión de la ayuda.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta