Agricultura destina 3 millones de euros a modernizar el regadío de la

Las obras supondrán la inversión de cerca de seis millones de euros cofinanciados por la Conselleria y los regantes
Permitirán la instalación del riego localizado en 752 hectáreas y beneficiarán a 1.115 agricultores
La Conselleria ha aprobado este año 40 nuevos proyectos de modernización del riego en la provincia de Valencia

La directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, ha anunciado hoy en Villar del Arzobispo que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará cerca de tres millones de euros para cofinanciar las obras de modernización del regadío en la comunidad de regantes «La Hoya».

Iranzo ha realizado este anuncio durante el acto de clausura de la asamblea general de esta comunidad de regantes, que se ha celebrado hoy en el salón de actos de la Caja Rural de Villar del Arzobispo.

La aportación de la Conselleria servirá para financiar el 50% de la inversión total de las actuaciones, que asciende a 5.983.000 euros. En este sentido, Iranzo ha destacado el esfuerzo «que están realizando conjuntamente la Generalitat y los propios agricultores valencianos para instalar sistemas de riego que permitan ahorrar agua e incrementar la productividad de sus campos».

La directora ha señalado que, entre los beneficios que estas actuaciones proporcionarán, destaca la reducción al mínimo las pérdidas de agua en la red de distribución gracias al cambio del sistema de riego a manta por el de riego localizado, lo que permitirá alcanzar una eficiencia de aplicación del 90%.

«Asimismo, -ha añadido- se producirá un aumento significativo de la capacidad productiva del terreno además de aumentar la calidad de vida de los agricultores gracias a la automatización de los sistemas».

Ahorro de agua y reducción de costes de producción

Las obras consistirán en la instalación del riego por goteo y la automatización del sistema de abonado sobre una superficie de 752 hectáreas. Con ello, se rentabilizará el uso del agua procedente del Canal Principal del Camp del Turia y la Rambla de la Aceña, que abastece a esta superficie de cultivo, y se reducirán los costes de producción, beneficiando a 1.115 agricultores.

Para ello se construirán balsas de regulación del riego para almacenar el agua y se instalarán los mecanismos de bombeo necesarios para impulsar los caudales a la red principal de riego, que se conectará a unas redes secundarias que llevarán el agua a todas las parcelas.

40 nuevos proyectos en la provincia de Valencia

La obra que se realizará para modernizar el riego en Villar del Arzobispo es uno de los nuevos proyectos aprobados este año por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de la línea de Uso y Racionalización del Agua para riego.

Del total de actuaciones que se acometerán en la Comunitat Valenciana, 40 se ejecutarán en la provincia de Valencia, lo que supondrá una inversión de 40 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Conselleria y los agricultores.

Estas actuaciones beneficiarán a 30.393 agricultores, especialmente de zonas como L´Hoya de Buñol, donde el problema hídrico es más acusado, así como el Camp de Turia y la Ribera, donde se pretende lograr el mayor ahorro posible de los recursos disponibles.

GENERALITAT VALENCIANA

Deja una respuesta