Estas ayudas se gestionan a través de las Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA), para que lleguen a todos los agricultores que las requieran, y pretende fomentar la aplicación de técnicas de protección respetuosas con el medio ambiente.
Así, la Conselleria fomenta la consolidación de estas agrupaciones de agricultores para la realización de los tratamientos contra las plagas, así como, la formación del personal técnico y su especialización en la dirección y aplicación de las técnicas de protección integradas.
Del mismo modo, Agricultura promociona la aplicación de las técnicas de protección integrada y la utilización racional de los productos y medios fitosanitarios para combatir colectivamente las plagas de los diferentes cultivos existentes en la Comunitat.
Cabe destacar que las subvenciones permiten la remuneración del personal técnico contratado para dirigir la lucha integrada contra las plagas de los cultivos agrupados. Además, posibilitan la adquisición de los productos fitosanitarios que puedan aportar una innovación y mejora en la aplicación de las técnicas de lucha integrada.
Las agrupaciones de tratamientos integrados deben estar constituidas por agricultores cuyas tierras integren una superficie mínima que garantice la máxima eficacia de las técnicas de lucha contra las plagas, y para que resulte rentable el empleo de la mano de obra cualificada necesaria.
Generalitat Valenciana