Los municipios que podrán acogerse a las ayudas son Camporrobles, Fuenterrobles, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel
El director general ha destacado la rapidez con la que ha actuado la Conselleria aprobando las ayudas apenas un mes después de las tormentas
Un equipo de técnicos de la Conselleria se desplazará a los municipios afectados para ayudarles en la tramitación de sus solicitudes
El director general de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, José Ramón Pascual, ha anunciado esta mañana que su Departamento destinará un total de 650.000 euros en ayudas directas para paliar los daños provocados por las tormentas sufridas durante el mes de julio en diversos municipios de la comarca de Requena Utiel.
Así lo ha comunicado el director general a los representantes de los municipios de Camporrobles, Fuenterrobles, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, afectados y de las organizaciones agrarias de la comarca, con quienes se ha reunido para informarles acerca de los detalles de la orden de ayudas que será publicada mañana viernes en el Diario Oficial de la Generalitat.
Tras la reunión, el director general ha destacado el compromiso de su Departamento con los agricultores de la zona que se han visto afectados, dado que las actuales condiciones del seguro agrario sólo cubren los daños que sufren las cosechas, aportando ayudas excepcionales para la recuperación del arbolado.
Asimismo, ha puesto de manifiesto la sensibilidad de la Conselleria con los agricultores afectados y la agilidad en la toma de decisiones porque, según ha dicho, “apenas un mes después de haberse producido los daños, y tras haber escuchado las reivindicaciones de los alcaldes y de los agricultores perjudicados, la Conselleria ha aprobado las ayudas comprometidas”.
Según ha explicado el director general, “con estas ayudas pretendemos contribuir al mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones agrarias que se han visto gravemente afectadas por el pedrisco, regenerando o reponiendo las estructuras vegetativas dañadas”.
Asimismo, las ayudas permitirán realizar las oportunas prácticas para poder recuperar las plantaciones, como la poda o los tratamientos de reactivación con fungicidas, abonos o cicatrizantes, dado que se han producido importantes daños en ramas y troncos de distintas especies leñosas.
En concreto, para la poda y labores culturales en los cultivos de almendro y uva de vinificación será de 160 euros por hectárea, y para aquellas explotaciones que no acrediten haber suscrito póliza de seguro agrario correspondiente al plan de seguros 2006, esta cuantía será de 128 euros por hectárea.
No obstante, Pascual ha recordado la gran importancia de asegurar las cosechas frente a todo tipo de riesgos, como único medio de garantizar las rentas de los agricultores.
Además, cabe destacar que la Conselleria de Agricultura ha organizado un equipo de técnicos que se desplazarán hasta los cuatro municipios afectados para atender a los agricultores afectados en la tramitación de sus solicitudes de ayuda. Así, los días 4, 5 y 6 de septiembre se trasladarán hasta Venta del Moro; los días 7 y 8 atenderán en Camporrobles; los días 11,12 y 13 en Villargordo del Cabriel, y los días 14 y 15 en Fuenterrobles. Del mismo modo, quienes estén interesados en solicitar las ayudas también podrán hacerlo en las oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura en Utiel y Requena.
Por último el director general ha agradecido la magnifica disposición y la colaboración mostrada tanto por los agricultores afectados, como por los Ayuntamientos y las organizaciones agrarias de la comarca.
GENERALITAT VALENCIANA