Remitido por Generalitat Valenciana:
Con estas subvenciones, la conselleria de Agricultura pretende contribuir a la obtención de un aceite de oliva de características cualitativas superiores a las requeridas normativamente, con el fin de que puedan competir con suficientes garantías en los mercados y, del mismo modo, que respondan a las exigencias de los consumidores.
Del total de las ayudas, 452.500 euros corresponden al Programa de Mejora de la Calidad de la Producción del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, cofinanciado por el Ministerio y la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea, a través de los fondos FEOGA.
Las actuaciones previstas en el programa para esta campaña, que empieza en mayo y termina en abril del próximo año, están dirigidas a la mejora de la calidad de la producción oleícola y su impacto en el medio ambiente, y entre ellas cabe destacar la lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos. En concreto, esta medida contará con un total de 261.498 euros para desarrollar el plan de control, alerta y valoración de la plaga sobre 85.000 hectáreas de cultivo, así como el plan de tratamientos químicos, que se pondrá en marcha sobre una superficie de 96.600 hectáreas.
Otra de las medidas incluidas en el programa es la elaboración de tres estudios sobre la influencia de los métodos de producción en la calidad de los aceites producidos, cuya redacción se enmarca en la partida de ayudas destinadas a la mejora de las condiciones de cultivo y tratamiento de los olivos, almacenamiento y transformación de las aceitunas, así como el almacenamiento del aceite y aceitunas de mesa producidas, con un presupuesto de 19.500 euros.
Plan de formación para oleicultores
La conselleria de Agricultura ha diseñado un plan de formación y difusión para olivicultores, técnicos de almazaras y catadores, que contempla la celebración de un total de catorce cursos, que tratarán diferentes aspectos sobre la calidad del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y los efectos de su producción en el medio ambiente. Del mismo modo, se ha previsto la organización de un acto de difusión de los resultados obtenidos en distintas actuaciones del programa y la edición de un manual de buenas prácticas agrarias en el olivar, para lo que se destinará un total de 80.000 euros.
Por otro lado, el programa de calidad también contempla la concesión de 51.000 euros para el desarrollo de la asistencia técnica, diagnóstico e implantación de sistemas de calidad industrial y/o medioambiental, y diagnóstico de la implantación de análisis de peligros y puntos de control críticos en unas 100 almazaras, todo ello con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente y al aumento de la calidad de la producción de las aceitunas y de su transformación en aceite.
Del mismo modo, se ha previsto el mantenimiento de una instalación de aprovechamiento de subproductos en Quatretonda para mejorar la eliminación de residuos de la trituración y elaboración de aceitunas en condiciones que no sean nocivas para el medio ambiente, concediéndose un total de 12.500 euros.
Por último, la conselleria de Agricultura destinará 28.000 euros a la potenciación de la actividad y al mantenimiento de dos laboratorios de análisis organolépticos y de dos laboratorios de análisis físico-químico, así como a la instalación de una unidad de control en una almazara.
Programa de Mejora de Calidad de la Comunidad Valenciana
En cuanto al Programa de Mejora de la Calidad en la Producción para la Comunidad Valenciana, la conselleria de Agricultura destinará 90.000 euros, procedentes de fondos propios, a la realización de prácticas y controles en la producción y elaboración, desde el olivar hasta el envasado, como es el caso de los elementos de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC), ISO 9.000 y prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Por otro lado, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará durante la presente campaña un total de 360.000 euros a la Asociación valenciana de aceite de calidad, con el fin de apoyar su gestión en la promoción de los aceites acogidos a la marca calidad CV.
Además, dentro de las ayudas para la calidad agroalimentaria, que incluyen la subvención de actividades de promoción, divulgación y estudios de apoyo al sector agroalimentario, se ha previsto dotar con 30.000 euros acciones desarrolladas por empresas del sector oleícola dirigidas a la implantación de sistemas de calidad y la mejora de la transparencia de los mercados.
Por último, la conselleria de Agricultura concede anualmente 25.000 euros al apoyo económico del funcionamiento del Panel de Cata de aceites de oliva de la Comunidad Valenciana, que este año ha programado un total de 20 sesiones de cata con el fin de analizar unas 150 muestras de aceites.
El sector del aceite en la Comunidad Valenciana representa uno de los principales cultivos de secano de las comarcas de interior y se caracteriza por una especialización productiva orientada a la calidad, ya que el 85% de su producción se dedica a la obtención de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen.
Actualmente, más del 50% de la producción de aceite de oliva virgen de nuestra Comunidad está acogido a este Plan, lo que demuestra la preocupación por la calidad que existe por parte de los oleicultores y operadores del sector. Hay que tener en cuenta que los aceites incluidos en este plan de calidad deben tener unas características fisioquímicas y organolépticas superiores a lo exigido por la legislación.
Generalitat Valenciana