Agricultura: Distribuidos 14.000 litros de gazpacho con Calidad Certificada en playas andaluzas

La Consejería de Agricultura y Pesca ha distribuido más de 14.000 litros de gazpacho con Calidad Certificada durante la campaña promocional que se ha desarrollado en las playas de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Con esta actuación, la consejería pretende impulsar el sello oficial que garantiza la calidad de las producciones agroalimentarias y pesqueras de Andalucía.

Éste es el segundo año consecutivo que la Junta de Andalucía realiza la campaña, después de que el pasado verano ofreciera a la población más de 25.000 kilogramos de tomate natural en porciones para degustar.

Para esta ocasión, Agricultura ha seleccionado unas 70 playas del litoral andaluz, en las que han tenido lugar varias acciones promocionales que se iniciaron el pasado 28 de julio y que concluyeron el pasado domingo día 13 de agosto. Además de las raciones individuales de gazpacho, que se distribuían en una carpa de Calidad Certificada instalada a pie de playa, se han repartido folletos divulgativos con forma de visera que escondían regalos. Toallas, cometas, nuevas raciones de gazpacho o CDs de Navajita Plateá que incluyen el tema ‘Está de Lujo’ -banda sonora del anuncio audiovisual del marchamo- son los elementos con los que se ha obsequiado a la población.

Asimismo, la campaña ha estado reforzada por dos avionetas identificadas con Calidad Certificada han sobrevolado la costa para promocionar el sello, y grupos de animadores han enseñado a los más pequeños a volar cometas con la imagen del distintivo de la Junta de Andalucía.

De forma paralela a esta campaña en playas, Agricultura y Pesca desarrolla una promoción específica de productos en 200 establecimientos Supersol repartidos por la Comunidad autónoma, que se mantendrá hasta el próximo 22 de agosto.

El crecimiento de la calidad agroalimentaria, en cifras

Desde su creación en 2001, el registro de Calidad Certificada se ha incrementado de forma continuada hasta superar en la actualidad los 960 productos, pertenecientes a casi 250 empresas. Los sectores que acaparan un mayor número de entidades con la certificación son los de aceite de oliva virgen extra (88), seguidos de vinos y vinagres (51), frutas y hortalizas (31) y embutidos y jamones (30). Por provincias y productos, Córdoba lidera la lista con el mayor número de alimentos avalados por el sello, con un total de (250), y le siguen Cádiz (146), Almería (144), Málaga (135), Huelva (124), Jaén y Granada (65 en ambos casos) y Sevilla (16).

Para obtener el sello, que se solicita de forma voluntaria, sólo es necesario estar certificado por una mención de calidad como la Denominación de Origen o la Denominación Específica, la Producción Integrada, la Producción Ecológica, los Vinos de la Tierra o los Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (Vcpdr), o bien certificados por pliegos aprobados por la autoridad competente. El objetivo de Calidad Certificada es aportar a estas certificaciones un valor añadido en el mercado, al tiempo que promocionar de forma conjunta todas las producciones acogidas al sello.

JUNTA ANDALUCÍA

Deja una respuesta