Agricultura duplica en 2005 la asistencia a ferias agroalimentarias internacionales

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado un programa de asistencia a ferias para la promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha que comprende la instalación de un pabellón institucional en 24 certámenes de ámbito internacional, nacional y regional, donde estarán presentes las empresas que quieran sumarse a cada una de las convocatorias y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas Protegidas.

En 2005, la Consejería de Agricultura, con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), acudirá por primera vez a siete importantes ferias de carácter internacional, ampliando el campo de actuación a nuevos mercados como el asiático e intensificando las acciones en Europa y América.

Para el desarrollo de estas ferias el Gobierno regional seguirá contando con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha.

Los alimentos de Castilla-La Mancha estarán presentes en el Foodex de Tokio (Japón), del 8 al 11 de marzo, lo que supondrá su presentación en los mercados asiáticos. Este mismo ámbito de actuación tendrá la participación en Food and Hotel de Shanghai (China), del 15 al 17 de noviembre. También se estará presente en Prodexpo en Moscú (Rusia) del 14 al 18 de febrero.

En América, Castilla-La Mancha contará con stand propio en Alimentaria de Méjico, del 1 al 3 de junio, y en el certamen Miami Wine Fair, del 2 al 4 de octubre. El calendario en el continente se completa con Fancy Food de Nueva York, del 10 al 12 de julio, feria a la que ya se acudió en 2004.

Polonia, como el país con mayor mercado de los nuevos Estados Miembros de la UE, tendrá un especial protagonismo. La Consejería de Agricultura y el IPEX participarán en IFE Poland en Varsovia, del 19 al 21 de abril. Otra nueva convocatoria europea es Alimentaria de Lisboa (Portugal), del 10 al 13 de abril.

El programa en Europa se completa con ferias donde ya está consolidada la participación regional. En Alemania, Castilla-La Mancha asistirá a Biofach de Nuremberg del 24 al 27 de febrero, que es el certamen más importante dedicado a los productos ecológicos; del 6 al 8 de marzo se celebra Prowein en Colonia, una feria de vino; y del 8 al 12 de octubre está Anuga en Colonia, que es una de las ferias agroalimentarias más importantes del mundo.

La Consejería de Agricultura asistirá con stand propio al Salón de Gourmets en Madrid, que se desarrollará del 4 al 7 de abril, convocatoria que tiene una gran trascendencia como oportunidad de negocio para los mercados nacionales. También se asistirá al Salón Internacional del Vino, que tendrá lugar en la capital de España entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.


Ferias regionales

Diez son las ferias regionales del sector agroalimentario en las que estará presente la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha: la Feria Apícola de Pastrana, en marzo; Expovicaman en Albacete, en mayo; la Feria del Vino de Mondéjar, en septiembre; la Feria Regional del Campo y Muestras (Fercam), que se desarrolla en Manzanares en julio; la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, en agosto; y la Feria Agrícola y Ganadera (Feraga) que se desarrollará en agosto en San Clemente (Cuenca). A todas ellas se añade Farcama en Toledo, en octubre; la Feria Multisectorial (Fora) en Mora (Toledo), en noviembre. Además, para el año 2005 está prevista la presencia del stand regional en dos ferias más: Alimenta en Albacete, en noviembre, y Fenavin, que se celebra en Ciudad Real en el mes de mayo con carácter bianual y que, aún tratándose de una feria dentro del ámbito regional, se ha convertido en una plataforma de promoción con alcance internacional en el sector vinícola, tan importante y estratégico en nuestra región.

Además del presupuesto dedicado a la presencia en ferias por medio de un stand institucional, la Consejería de Agricultura subvenciona a las empresas agroalimentarias y a los Consejos Reguladores para que desarrollen sus propias acciones promocionales y financia sus desplazamientos a certámenes agroalimentarios con sus propias instalaciones.

Para el año 2005 está prevista una inversión para ferias por parte del Gobierno regional de más de 800.000 euros.

JCCM

Deja una respuesta