Nota de Asaja-CR
La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real recuerda que el próximo 31 de marzo finaliza el plazo de solicitud de ayudas a la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha, e insta a los agricultores y ganaderos a acogerse a esta línea de ayudas, a través de la cual se pretende incentivar un tipo de producción respetuosa con el medio ambiente.
Concretamente, y según lo establecido en la Orden de 23 de abril de 2002, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ASAJA recuerda que para solicitar estas ayudas es necesario estar inscrito en el Registro de productores ecológicos de Castilla-La Mancha, y haber recibido, al menos, 50 horas lectivas de formación en agricultura ecológica.
Asimismo, es imprescindible que los solicitantes cuenten con una superficie mínima para cada grupo de cultivo, que oscila entre las 0,30 hectáreas en los cultivos hortícolas hasta las 2 hectáreas en los herbáceos de secano. También se exige a los beneficiarios la comercialización de al menos un 20 por ciento de la producción.
En cuanto a la cuantía a percibir, ésta será de 92,32 euros / hectárea para los herbáceos de secano; 135,23 para los herbáceos de regadío; 119 para frutos secos; 266,85 para olivar; 228,38 para viñedo para vinificación; 495,83 para uva de mesa; 258,44 para hortícolas al aire libre y 504,85 para hortícolas bajo plástico.
La ayuda total de la explotación se calculará de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento, según el cual las primeras 40 hectáreas recibirían el 100% de la prima unitaria; las superficies entre 40 y 80 hectáreas recibirían el 60% de la prima y las superiores a 80 hectáreas recibirían el 30%.
Finalmente, ASAJA ha hecho hincapié en la importancia que está cobrando la agricultura ecológica en la actualidad, la cual está siendo apoyada desde la Unión Europea como una parte fundamental del Programa de Medidas Agroambientales. De igual modo, la Organización ha recordado que cada vez hay más explotaciones dedicadas a cultivos ecológicos, con una superficie regional de alrededor de 15.000 hectáreas.
Asaja