Agricultura Ecológica: Proyecto de sensibilización social en la Ribera Alta

La iniciativa que tiene por nombre, “ PLAN DE IMPLANTACIÓN DE UNA AGRICULTURA Y GANADERÍA SOSTENIBLES EN ALGINET, ALMUSSAFES, BENIFAIÓ, SILLA Y SOLLANA”, pretende concienciar a la población sobre los beneficios de una vida saludable y de un tipo de cultivo respetuoso con el entorno natural.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante el proyecto destacan; los huertos de ocio, en los que el ciudadano que lo demande podrá plantar sus propias verduras; los huertos escolares, donde los niños aprenderán sobre los orígenes de las verduras que habitualmente ven en las grandes superficies; los ciclos formativos en agroecología de distintos niveles, la creación de redes de consumidores de productos ecológicos, etc.

¿Qué quiere conseguir este proyecto?

Recordando la definición que ofreció la Comisión Bundtland: “el desarrollo sostenible consiste en la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.”, el proyecto pretende concienciar tanto a los productores como a los consumidores para que sean respetuosos con el medio ambiente y preservar los recursos naturales.

Incidir en la conversión del modelo agrícola de la comarca y fomentar la agricultura ecológica como una opción de producción que permite dar un valor añadido a los productos agrarios ya que los métodos mediante los que se cultivan son más respetuosos con el entorno natural.

Recuperar y mantener variedades hortícolas autóctonas que estén en peligro de desaparición y que protegerán a largo plazo la biodiversidad de nuestros paisajes.

Formar a jóvenes de la comarca y a aquéllos relacionados con la actividad agraria en las técnicas de producción ecológica, ofreciéndoles al mismo tiempo un espacio donde puedan aplicar todo lo aprendido y ampliar sus conocimientos en este tipo de prácticas.

Sensibilizar a los consumidores de todas las edades sobre la importancia de tener unos hábitos alimenticios saludables, de conocer la calidad de los alimentos, el impacto medioambiental de las técnicas de cultivo con los que se obtienen, y el contexto social que engloba su producción.

Esta iniciativa quiere acercar al ciudadano al medio rural e implicarle en el desempeño de una serie de actividades que reportan beneficios sociales, medioambientales y materiales que incidirán directamente en cada uno de ellos.

Agricultura Ecológica: una alternativa a la agricultura extensiva

El modelo agrícola actual ha tenido una serie de impactos sociales y ambientales negativos. La Política Agraria Comunitaria (PAC), en la Agenda 2000 (Propuesta de la Comisión), reconoce que el modelo de agricultura intensiva promovida “ha tenido consecuencias negativas sobre la ordenación del territorio y el mundo rural, que se ha visto afectado por el declive de la actividad agrícola en numerosas regiones.A esto se une en otras regiones el desarrollo de prácticas agrícolas excesivamente intensivas, que suelen tener repercusiones graves en el medio ambiente”.

Y es que el uso excesivo de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, maquinaria agrícola pesada, el monocultivo y la deforestación han acelerado los procesos de erosión, desertificación, contaminación ambiental, reducción de la biodiversidad e incremento de las plagas y enfermedades que se ha traducido en una creciente degradación ambiental de los agro-ecosistemas, que han perdido capacidad productiva, mostrando la insostenibilidad del modelo a largo plazo.

Frente a esta agricultura, la Agricultura Ecológica se presenta como una alternativa, por sus considerables beneficios ambientales y su impacto positivo en la preservación de los recursos naturales, además de por la elevada calidad nutritiva de los productos que de ella se obtienen.

CERAI

Deja una respuesta