Agricultura edita material didáctico para la obtención del carné de plaguicidas

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha editado una serie de materiales didácticos sobre la aplicación de los plaguicidas para apoyar el programa formativo que están llevando a cabo los Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFA’s) y otras entidades colaboradoras, y cuyo objetivo es generalizar la obtención del carné de plaguicidas entre los agricultores particulares, ya que su posesión será obligatoria en el 2004 según la normativa autonómica.

El material se compone de dos manuales (nivel básico y cualificado), libro de ejercicios, guía didáctica, guión del profesor, CD-Rom multimedia y, finalmente, CD-Rom con imágenes de apoyo para el profesorado. Este material, que ha sido elaborado por investigadores, técnicos y formadores de la Consejería, es una herramienta útil e innovadora y gracias a la metodología multimedia utilizada permite impartir la formación de manera presencial o a distancia.

Los cursos para la obtención del carné de plaguicidas, al que se estima que optarán unos 100.000 agricultores, tienen una duración de 60 horas para el nivel cualificado y de 20 horas para el nivel básico. Esta medida pretende facilitar la adaptación de los agricultores y de las empresas de productos fitosanitarios a la normativa autonómica vigente, que, entre otros requisitos, les exige contar entre sus empleados con un responsable en posesión del citado carné.

La Junta de Andalucía reguló esta actividad mediante un decreto aprobado en diciembre de 1998, con el objetivo de proteger la salud de los aplicadores de plaguicidas y mejorar su formación y sus condiciones de trabajo. La norma distingue tres niveles de autorización (básico, cualificado y especial) en función de que los tratamientos los realicen particulares o empresas y del grado de toxicidad de los productos que se empleen.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta