Durante la segunda reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento y Coordinación, que se desarrolló esta semana en la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife, se acordó incorporar a otras entidades con competencias en materia de inspección, sanidad y comercio, y se decidió, asimismo, endurecer las medidas sancionadoras a aplicar por la introducción ilegal de productos hortofrutícolas en las Islas.
Al encuentro asistieron el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno, el jefe del Área de Agricultura y Pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Luís Ortín, y el jefe de dependencia del Área de Agricultura y Pesca de la misma institución, Felipe Miralles, así como inspectores del Departamento de Inspección Fitosanitaria del Ministerio con sede en Gran Canaria y Tenerife.
La reunión se convocó al objeto de establecer criterios técnicos de coordinación y fijar las vías de comunicación entre el servicio de inspección del Estado y la comunidad autónoma. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación impulsará vías de cooperación con el departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y con el servicio de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, ante las reiteradas infracciones de la normativa de seguridad que se observan en la entrada de frutas y hortalizas en las Islas se pretende intensificar y endurecer las sanciones que conllevan estas actuaciones administrativas, con especial atención a los reincidentes.
Se trató igualmente sobre los procedimientos a seguir para la aplicación del Reglamento Europeo concerniente a la trazabilidad, con especial hincapié en la necesidad de colaboración por parte de ambas administraciones. Se pretende ganar en fluidez mejorando la comunicación con sus homólogos en toda España, con el fin de identificar correctamente los orígenes declarados de frutas y hortalizas.
En este sentido, el recrudecimiento en las medidas sancionadoras se complementa con la inmovilización cautelar de aquellas mercancías cuyo origen no quede perfectamente acreditado. De igual modo, se prevé reforzar los controles en los envíos que salgan desde los puntos fronterizos peninsulares con destino a las Islas Canarias.
Durante la reunión se acordó potenciar las inspecciones que se desarrollan en las Islas no capitalinas, e incluso en los centros de consumo final, lo que, como destacaron las partes, implicará llegar a todos los puntos donde pueda producirse acopio o almacenamiento de mercancía irregular. Con este fin se acordó solicitar la colaboración de las administraciones con competencia en este tipo de trabajo.
El director general de Agricultura, Domingo Bueno, por su parte, destacó la cooperación del Ministerio y la gran sintonía observada en cuanto a los objetivos a cumplir en desarrollo del convenio, e indicó que la siguiente reunión tendrá lugar a finales de mayo en Gran Canaria.
Plagas y enfermedades
El Acuerdo de cooperación para el ejercicio de las competencias estatales en materia de inspección fitosanitarias, firmado por la consejera del área, Pilar Merino, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en Lanzarote, nace del interés mutuo de colaborar y aunar esfuerzos en todas aquellas actuaciones encaminadas al desarrollo y perfeccionamiento de las actuaciones fitosanitarias en los puntos de inspección fronterizos situados en la Comunidad Autónoma Canaria, y tiene como objetivo optimizar y agilizar las inspecciones fitosanitarias en dichos puntos.
Para materializar el acuerdo ha sido necesario regular el marco en el cual deberán desarrollarse en el futuro las colaboraciones entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias. Se regulan los flujos de información y de documentación entre ambas administraciones y se definen y concretan mecanismos excepcionales de control y trazabilidad fitosanitaria, todo ello con el fin de evitar la entrada de productos que puedan representar una potencial amenaza por la introducción de plagas y enfermedades que pudieran causar daños en los ecosistemas canarios.
El acuerdo incluye también la disponibilidad en materia de diagnóstico fitosanitario del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de los Laboratorios de Referencia Nacionales y una campaña de concienciación dirigida a la población y al sector importador sobre los efectos negativos que pueden concretarse sobre los cultivos canarios por la entrada ilegal de mercancías no autorizadas por los puntos de inspección fronterizos.
Gobierno Canarias