Remitido por Generalitat Valenciana:
A través del trabajo de investigación se pretende conseguir incrementar la resistencia de las variedades sensibles a la enfermedad denominada verticiliosis, causada por el hongo del suelo Verticillium, que llega a producir la muerte de los árboles afectados.
El estudio se está realizando sobre una parcela afectada por el Verticillium, ubicada en la finca Casa de Campo de Lliria, y consiste en el injerto de una variedad de olivo muy sensible, como es el caso de la Blanqueta, sobre distintas variedades resistentes o tolerantes utilizadas como patrón, como las denominadas Llimonenca, Lloma, Manzanilla de Caudiel y Villalonga, todas ellas autóctonas de la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, se ensayará con alguna variedad extranjera considerada como resistente, como la Frantoio.
Con ello se conseguirá averiguar si este sistema de propagación es efectivo y evita o reduce la incidencia de la enfermedad sobre los olivos autóctonos valencianos.
El ensayo se realizará en repetidas ocasiones, siguiendo un diseño experimental adecuado para comparar el comportamiento de los injertos realizados, de modo que se pueda obtener resultados estadísticamente significativos.
Así pues, en los años siguientes a la plantación se comprobará la incidencia de la enfermedad en los árboles de Blanqueta injertados sobre los distintos patrones, anotándose en cada caso el número de árboles afectados y la intensidad de los síntomas de la enfermedad.
Clonación de la Serrana de Espadán
Por otro lado, los investigadores del IVIA están trabajando en la selección clonal de la variedad Serrana de Espadán, con el fin de conseguir la mejora de la productividad y la calidad del aceite de esta variedad autóctona, puesto que se trata de una de las más cultivadas de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón, donde existen actualmente 11.300 hectáreas de cultivo, además de caracterizarse por una calidad cada vez más apreciada por los consumidores.
El objetivo de este estudio es obtener, multiplicar y explotar comercialmente los clones de la variedad seleccionada que ofrezcan unas mejores características agronómicas y permitan incrementar la productividad y la obtención de un aceite de oliva de mayor calidad, lo que repercutirá en la competitividad comercial del producto.
De la variedad Sierra de Espadán se conocen actualmente trece procedencias distintas, doce de ellas en la provincia de Castellón y una en Valencia, que no pueden ser diferenciadas entre sí por su caracterización morfológica pero sí presentan diferencias productivas. A través del estudio se conseguirá determinar cuál de los clones es el mejor para que pueda ser reproducido y comercializado con el fin de que los agricultores puedan disponer de un material vegetal óptimo.
Del mismo modo, cabe señalar que la multiplicación y posterior venta del material vegetal reportará beneficios económicos a la Fundación Agroalimed, que gestionará su comercialización.
Además, de este modo también se atiende la demanda del sector que, a través de la mesa del sector oleícola del Plan Millorar de la conselleria de Agricultura, ha planteado la conveniencia de estudiar esta variedad de olivo.
De esta forma, la Comunidad Valenciana se unirá al resto de regiones mediterráneas que están mostrando un interés creciente por la producción de aceite de oliva de calidad, ya que no hay que olvidar que las últimas investigaciones médicas atribuyen al aceite de oliva una importante propiedad como protector cardiovascular y un destacado carácter preventivo contra varios tipos de cáncer.
Por último, cabe destacar que en la Comunidad Valenciana existen 52 variedades autóctonas de olivo y se cultivan 74 variedades diferentes, lo que le confiere la riqueza varietal más alta de España en relación a la superficie cultivada.
Generalitat Valenciana
por favor quisiera mas informacion sobre la variedad de las plantas de olivos