Agricultura estudia nuevas variedades de tomate para industria en la zona del bajo Guadalquivir

El IFAPA ha puesto en marcha una red de ensayos compuesta por cuatro fincas con el fin de estudiar, analizar y comparar variedades de tomate para industria en diferentes emplazamientos, su comportamiento agronómico e industrial, así como su respuesta ante diferentes condiciones de disponibilidad de agua en algunas fincas concretas.

En la actualidad los expertos, que cuentan con fincas experimentales en las provincias de Sevilla (Lebrija y Aznalcázar) y Cádiz, en Rota, ensayan con siete nuevas variedades de tomate con destino a la industria de la transformación (Alcance, Juncal, Riel, Barone Rosse, Albatros, Elegy y H9997).

Esta red experimental estudia, entre otros parámetros, el desarrollo vegetativo de la planta, su fecha de madurez, las plagas y enfermedades, el peso medio, color de la variedad así como su conservación durante 15 días a temperatura ambiente, con el fin de comparar qué variedades se adaptan mejor a las condiciones agroclimáticas del Bajo Guadalquivir y al mercado.

Además, los expertos del IFAPA destacan los óptimos resultados en volumen de producción y calidad de aquellos cultivos sometidos a diferentes regímenes de riego deficitario (escasa disponibilidad de agua), aunque continuarán con dichas pruebas en campo al menos dos campañas más para conseguir más datos.

Esta actividad, que se enmarca en la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de tomate de industria que gestiona el IFAPA, se amplía con otras acciones que ayudan a divulgar los resultados de estos ensayos con el fin de asesorar a técnicos y agricultores, como las publicaciones RAEA, así como jornadas sectoriales y seminarios profesionales en distintos centros IFAPA.

En la actualidad, el cultivo de tomate para industria en el Bajo Guadalquivir se ha convertido en una de las actividades económicas más atractivas de la zona, que cuenta con una superficie destinada a este cultivo de 5.000 hectáreas, cuyo volumen de producción asciende a más de 400.000 toneladas y a la que se dedican unos 800 agricultores.

Junta Andalucía

3 respuestas a «Agricultura estudia nuevas variedades de tomate para industria en la zona del bajo Guadalquivir»

  1. Buenas Tardes : soy agricultora ecologica de unpueblo de Murcia (Abanilla) y la verdad que me gusta que hayan investigaciones ,sobreel tomate, yo cultivo tomate ecologico ,tengo mucho terreno y creo que la juventud se podria concienciar que este es un trabajo muy bonito y habria menos paro se podrian dar cursilloas a los jovenes por el inem o u otros organismo y asiestarian mas entretenidos porque es una lastima como en mi pueblo que hayan chicos de 13 a 25 que aun no saben como en cuuzar su vida y toman salidas en las drogas y delincuencia b, aqui pongo mi finca ecologica y mi sabiduria en quien quiera aprender para el dia de mañana tener una opotunidad como yo la tuve M caren 663384243

  2. soy un chico de las vegas bajas del guadiana y la verdad k algunas variedades de tomates que se ponen en el informe creo que no son buenas para esas zonas ya que la variedad juncal necesita mucha agua y la variedad elegy no soporta muy bien las altas temperaturas y no aguanta muxo tiempo. una k iria muy bien seria la malva que necesita menos agua y es de ciclo mas largo para cuando ya no haya tanto calor, y la variedad tejo tambien es muy buena

  3. BUENAS NOCHES ma paresce muy ikmportante que se hagan nuevos estudios de tomates.soy un persona que ha estado muuy interesado en la porduccion de tomate en invernadero en colombia mas concretamente en el departamento del quindio el cual posee unas exclentes tierras y temp. ideales para dicho cultivo; en estos momentos se ha estado sembrando tomate larga vida que se llama daniela es de la casa HAZERA, NECESITO MAS INFO ACERCA DE TOMATES LARGA VIDA

Deja una respuesta