63 millones de ejemplares parasitoides se han liberado en el paraje de ‘Los Infiernos’ estos días, además de utilizar otras técnicas biológicas de lucha contra las plagas, como la difusión de feromonas y la captura masiva de lepidópteros mediante trampas
La Consejería de Agricultura y Agua se encuentra durante estos días experimentando nuevas técnicas de control biológico en una zona piloto del Campo de Cartagena que abarca 210 hectáreas del paraje de ‘Los Infiernos’, situado en el término municipal de San Javier, en el que se cultiva pimiento de invernadero (64 hectáreas), alcachofa (26 hectáreas) melón y sandía (unas 17 hectáreas) así como otros cultivos espontáneos.
Alrededor de 20 agricultores están participando en las actuaciones que van encaminadas principalmente a la eliminación de varios tipos de lepidópteros que causan daños en los cultivos hortícolas, como es el caso de las orugas penetradoras (Ostrinia y Helicoverpa).
Para tal fin se están utilizando dos técnicas como es, por un lado, la liberación de 63 millones de ejemplares de un insecto beneficioso parasitoide el pasado mes de abril —Hay prevista otra suelta similar el próximo 18 de mayo— Por otro, los técnicos de Agricultura están aplicando, tanto vía aérea como en el interior de los invenaderos, feromonas líquidas para llevar a la confusión sexual de los depredadotes. La primera aplicación se realizó el pasado ocho de abril en una extensión de 70 hectáreas y está previsto repetir estas aplicaciones en el plazo de mes y medio aproximadamente.
Para otras especies de lepidópteros se están utilizando técnicas de captura masiva de adultos, para lo que se han instalado 500 trampas en toda la zona piloto.
Estas medidas se engloban dentro de los planes de actuación que sigue la Consejería de Agricultura y Agua para reducir lo más posible el uso de productos fitosanitarios en el campo murciano, gracias al control biológico de las “enfermedades” de los cultivos
CARM