Agricultura: Florentino Reinoso presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Tajo Internacional

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha nombrado, dentro de sus competencias, a Florentino Reinoso como presidente de la recien creada Junta Rectora del Parque Natural del Tajo Internacional.

Florentino Reinoso es una persona de reconocido prestigio en la comunidad autónoma extremeña, que desde su anterior puesto como director general de la entidad financiera Caja de Extremadura ha trabajado por el desarrollo de la región, aceptando ahora con gran satisfacción el nombramiento como presidente de la Junta Rectora que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, le comunicó personalmente, al igual que a todos los alcaldes de los municipios que conforman este espacio protegido.

En el próximo mes de septiembre tendrá lugar la constitución de dicha Junta Rectora con todos sus componentes, como órgano consultivo y de asesoramiento de carácter colegiado cuya finalidad es asegurar la participación social en la gestión de este espacio protegido. Su primera función será empezar de inmediato con la elaboración del correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Tajo Internacional.

El nuevo Parque Natural Tajo Internacional cuenta con una superficie de 25.088 hectáreas que albergan al río Tajo y sus riberos en su tramo comprendido entre el puente de Alcántara y la presa de Cedillo. Todo ello, en suelo de 11 términos municipales (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor).

El espacio cuenta con la catalogación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde al año 1992 y, desde 2000, es también zona de especial protección de aves (ZEPA).

En este parque natural habitan especies en peligro de extinción, como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, otras que son sensibles a la alternación de su hábitat, como el buitre negro o el águila perdicera y otras que son vulnerables, como el lagarto verdinegro o el alimoche.

AGRALIA

Deja una respuesta