Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
La Consejería de Agricultura y Agua garantiza la excelente calidad de las producciones de pimiento de la Región de Murcia. Las numerosas inspecciones llevadas a cabo concluyen que los estándares exigidos respecto a la seguridad alimentaria por las cadenas de distribución y consumidores se cumplen con creces. La Consejería quiere despejar cualquier duda respecto al mencionado producto, tras las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre la aparición de residuos de plaguicidas prohibidos en pimiento.
El ciclo de cultivo del pimiento de carne gruesa en la Región de Murcia se inicia en el mes de noviembre para finalizar en el mes de septiembre. No coincide en el tiempo con las producciones obtenidas en otras Comunidades Autónomas. Por consiguiente las primeras cosechas de pimiento murciano se pueden encontrar en el mercado en el mes de marzo.
La implantación de fuertes sistemas de certificación de las producciones en este sector (Producción Integrada, normas EUREP-GAP o Producción Controlada, entre otras), así como la profunda concienciación de los productores y comercializadores en obtener cosechas con un mínimo o nulo nivel de residuos, ha propiciado la extensión de los sistemas de lucha biológica en este cultivo, con una implantación del 90% de la superficie (1.600 Has) dedicada a esta especie. Prueba de ello son los 150 millones de insectos útiles que se han soltado y subvencionado por la Administración Regional en el año 2006, con un coste superior a los 2,5 millones de euros, dentro del programa Agricultura Limpia.
También hay que destacar la intensificación de los controles de residuos en campo y en los almacenes de confección de pimientos que se ha efectuado desde la Consejería de Agricultura y Agua, al objeto de comprobar la correcta utilización de los productos fitosanitarios que realizan nuestros productores y la implantación de los sistemas de trazabilidad en el sector primario exigidos por el Reglamento CE 852/2004, sobre higiene de los alimentos.
Así, en el año 2006 se han tomado, dentro de un Plan Especial de Vigilancia en la Fitosanidad del Pimiento, 90 muestras en invernaderos y almacenes de distribución que representan a una producción de 90 toneladas. Los resultados obtenidos desvelan que el 84% de las muestras tomadas no presenta residuo de producto fitosanitario alguno.
Respecto al 16% restante, los niveles de residuos eran prácticamente insignificantes, con valores inferiores a la décima parte del máximo nivel legal admitido (LMR). Es importante resaltar que solo se ha detectado un plaguicida por muestra y siempre se trata de productos registrados y autorizados en el cultivo.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia