Remitido por Generalitat Valenciana:
Estas ayudas, correspondientes a la aplicación en la Comunidad Valenciana del Programa Nacional de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento, suponen un incremento del 20 por ciento respecto a las subvenciones concedidas el pasado año.
El objetivo de estas ayudas es fomentar las técnicas agrarias que permitan respetar el medio natural en el que se llevan a cabo, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible y la protección de los recursos naturales y, al mismo tiempo, mantener la calidad de las producciones.
Con este fin, se subvencionan diversas líneas de actuación entre las que cabe citar la utilización de técnicas ambientales de racionalización en el uso de productos químicos, como es el caso del control integrado, la producción integrada y la agricultura y ganadería ecológicas; la lucha contra la erosión en medios frágiles; las actuaciones sobre arrozales para garantizar la protección de flora y fauna en humedales y, por último, el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.
La línea de fomento de la aplicación de técnicas ambientales de racionalización en el uso de productos químicos, contempla ayudas tanto para el fomento de la producción integrada en cultivos de viñedo para vinificación, uva de mesa y cítricos, como para el apoyo a las prácticas de agricultura ecológica en todos los cultivos y el control integrado en los cultivos de avellano y cerezo.
Además, a través de estas ayudas la conselleria de Agricultura continúa respaldando la gestión integrada de las explotaciones dedicadas a la producción ganadera, por un lado para la mejora y conservación del medio físico y, por otro, para el mantenimiento de la oveja Guirra, raza autóctona pura en peligro de extinción.
Asimismo, las medidas agroambientales gestionadas por la conselleria de Agricultura incluyen también ayudas para fomentar actuaciones sobre los arrozales que supongan un impacto positivo sobre el medio ambiente, protegiendo la flora y la fauna en zonas de humedal mediante la racionalización en el empleo de fertilizantes y productos fitosantiarios.
Por otro lado, Agricultura ha destinado también ayudas para la lucha contra la erosión en medios frágiles, es decir en zonas en las que la degradación del suelo se encuentra en un proceso acentuado. En este sentido, podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones con parcelas de cultivo de cerezo o avellano sobre laderas, terrazas y bancales localizadas en pendiente superior al 8%.
Cabe recordar que todas estas ayudas son financiadas en un 75% por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), en un 12,5% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el restante 12,5% por la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Generalitat Valenciana