Agricultura gestionará 7 millones para ayudas a la incorporación de jóvenes

Remitido por Generalitat Valenciana:

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado un 7% respecto del año anterior el presupuesto destinado a ayudas a la incorporación de jóvenes con el objetivo de favorecer el relevo generacional en el campo valenciano.

Además este año se han mejorado las condiciones de la orden por la que se regulan las condiciones de acceso a estas ayudas, ampliando la cuantía tanto en la bonificación de los intereses de los préstamos que se solicitan en el ámbito de estas ayudas como en la subvención de capital, que pasa de 15.025 euros a 20.000 euros. También se ha incrementado la ayuda suplementaria para los jóvenes agricultores beneficiarios de un plan de mejora que pasa del 5 al 10 por ciento de la inversión aprobada.

Las ayudas gestionadas hasta el momento se han dirigido a prácticamente todos los cultivos y especies ganaderas de la Comunidad Valenciana, aunque con mayor incidencia en cítricos y horticultura, tanto al aire libre como en invernaderos, en las zonas de regadío, y en viticultura, frutales de secano y olivo, en las zonas de secano. En cuanto a las explotaciones ganaderas, las más auxiliadas han sido las dedicadas a los sectores porcino, avícola y cunícola.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionó en el 2004 un total de 6.446.466 euros en ayudas para apoyar la incorporación de jóvenes a la agricultura, generándose una inversión de 15.778.500, beneficiando de este modo a 274 jóvenes agricultores que se incorporan por primera vez al campo valenciano.

La inversión más significativa se produjo en la adquisición de tierras, aunque también cabe señalar la subvención de inversiones encaminadas a compra de maquinaria, instalación de sistemas de riego localizado, nuevas plantaciones y compra de ganado.

La Conselleria complementa además estas ayudas con las dirigidas al cese de la actividad agraria, cuyo objetivo es asegurar unos ingresos a los agricultores de mayor edad que decidan cesar en la actividad agraria, facilitando así la renovación generacional a favor de otros agricultores más jóvenes que puedan mejorar la viabilidad económica de las explotaciones de las que se hagan cargo.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta