Con estas actuaciones se han generado 1.335 empleos, de los que 627 han sido de nueva creación y se han consolidado otros 708. Es destacable que 570 de estos empleos corresponden a mujeres y 933 del total corresponden a población de menos de 40 años que viven en el medio rural. Así se puso de manifiesto ayer en las jornadas técnicas sobre “Evolución y criterios en la gestión del desarrollo rural”, celebradas en Zaragoza y organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, explicó que “hasta el momento se han ejecutado ya el 12% de las inversiones previstas hasta el 2006 en el Proder y el 10% en el Leader Plus”. Según Arguilé, se trata de unas cifras “esperanzadoras”, ya que el programa se empezó a poner en práctica en 2002 y el dinero no se concede hasta que las iniciativas no están en marcha.
El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación compartió con los asistentes a las jornadas la “incertidumbre” por el futuro del desarrollo rural en el marco de la política agraria comunitaria y abogó por el mantenimiento e implantación de nuevas y más modernas explotaciones ganaderas y por la agroindustria como verdaderos sostenedores del mantenimiento de la población en el territorio.
“La apuesta por la modernización del regadío, la expansión de la zona regable, la modernización de las explotaciones y el fomento agroalimentario no puede verse desligada en el mundo rural de una política multisectorial que tenga en cuenta factores como el turismo, el medio ambiente o la cultura del ocio”, dijo Gonzalo Arguilé.
El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación manifestó que “los habitantes del medio rural deben tener una digna calidad de vida porque las rentas obtenidas no van a asegurar la permanencia en un medio más adverso que el urbano si no van acompañadas de servicios e infraestructuras que hagan más deseable vivir en el medio rural”. Arguilé abogó también por adecuar las actuaciones entre las comarcas y las acciones programadas por los grupos de acción local de los Leader Plus y los Proder.
Balance
En el caso de los Leader Plus, el Gobierno de Aragón ha aprobado ya ayudas públicas por valor de 6,6 millones de euros de un total de 67,6 millones de euros para todo el periodo y en el caso del Proder se han gestionado ya 4,5 millones de euros de un total de 37,7 millones de euros.
En el caso de los Programas de Diversificación Económica Regional (PRODER) de Aragón, la mayoría de las iniciativas (204) están relacionadas con actividades del ámbito agrario y la creación de empresas con actuaciones comerciales o de prestación de servicios muy variados. En segundo lugar, hay 169 actuaciones puestas en marcha relacionadas con el fomento del turismo y el artesanado y que tienen que ver con la puesta en marcha de viviendas de turismo rural, la modernización de establecimientos de hostelería o museos, centros de interpretación y otras actividades de ocio.
Con respecto a los Leader Plus, la puesta en marcha de este programa ha permitido la creación de 107 nuevos establecimientos de hostelería y turismo (hoteles, posadas, hostales y viviendas de turismo rural) y la instalación de 18 nuevas empresas agroalimentarias y la ampliación de otras 41, destacando los sectores de panadería-pastelería y las industrias cárnicas. Asimismo, se han creado 106 nuevas pymes y se han ampliado o mejorado 130, siendo la actividad principal los servicios, seguida por la hostelería y el turismo y, en tercer lugar, la agricultura y la alimentación.
En el ámbito de los servicios a la población, se han creado 7 museos, 5 residencias, 3 guarderías, dos centros de día para la tercera edad y dos casas culturales. El resultado en los recursos naturales, patrimonio y ocio ha sido la restauración de 19 edificios, 96,87 hectáreas y 3 kilómetros de ríos, además de la creación de seis centros de interpretación y de dos actividades en la naturaleza.
Gobierno Aragón