Estos préstamos se encuentran regulados mediante Orden de 15 de abril de 2008, que establece ayudas, en el marco del Plan Andaluz de Recuperación de la Capacidad Productiva del Sector Ovino y Caprino y subvenciones a tipos de interés a préstamos, con la finalidad de apoyar las explotaciones ganaderas de ovino, caprino, vacuno de carne, porcino y cunícola ubicadas en la Comunidad Autónoma.
Los importes de los derechos a préstamos notificados ascienden a 100,8 millones de euros, de los cuales 62,4 millones de euros corresponden al sector ovino y caprino y 38,4 millones de euros a los sectores vacuno de carne, porcino y cunícola.
Una vez recibidos los certificados de reconocimiento, los ganaderos pueden formalizar los préstamos bonificados en las condiciones establecidas por la Orden de 15 de abril de 2008, es decir, con un plazo de amortización de cinco años, incluido uno de carencia para el pago del principal, con un interés fijo de 5,10 puntos.
Para el sector ovino y caprino, el capital máximo de préstamo es de 30.000 euros, bonificados en un 3,10 por la Consejería de Agricultura y Pesca y en 2 puntos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Para los sectores de vacuno de carne, porcino y cunícola, el capital máximo del préstamo es de 40.000 euros, bonificados en 2 puntos por la Junta y otros 2 puntos por el Ministerio.
El plazo para la formalización de estos préstamos finaliza el 19 de septiembre de 2008.
Junta de Andalucía