Agricultura impulsa instrumentos que mejoran la protección de renta

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), pondrá en marcha nuevos instrumentos que van a introducir mejoras en la protección de la renta entre los productores hortícolas y los ganaderos, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en la reunión mantenida con las representantes de las Organizaciones de Profesionales Agrarios y las Cooperativas, las Comunidades Autónomas y las Entidades Aseguradoras para estudiar las normas a aplicar en la contratación de seguros a partir del próximo 1 de julio.

PÓLIZA MULTICULTIVO DE HORTALIZAS

Una de las novedades más destacadas que se pondrá a disposición de los agricultores es la póliza multicultivo de hortalizas. Esta nueva modalidad de aseguramiento va destinada a garantizar la renta de la explotación de los productores hortícolas, ya que permite asegurar, de forma conjunta y de una manera muy sencilla, la totalidad de las producciones que componen las alternativas de cultivo de las zonas de huerta.

El productor dispondrá, mediante este seguro, de una garantía de sus cosechas ante los daños ocasionados por helada, pedrisco, inundación, lluvias o viento.

SEGURO DE SEQUÍA DE PASTOS

También se han establecido las condiciones del seguro de sequía de pastos, mediante el cual los ganaderos con animales vacunos, ovinos, caprinos o equinos en régimen extensivo disponen de una cobertura que les compensa por el incremento en los costes de alimentación que se produce cuando, a consecuencia de la sequía, se reduce la disponibilidad de pasto.

ENESA tiene intención de perfeccionar este seguro para el próximo año, mediante la incorporación al mismo de los daños por sequía en las explotaciones de ovino localizadas en zonas en las que se practica el pastoreo en rastrojeras, barbechos u otros aprovechamientos, diferentes de los prados naturales y pastos.

GANADO EQUINO

El Ministerio de Agricultura ha previsto la puesta en marcha de una nueva línea destinada al ganado equino, si bien todavía están pendientes diversos aspectos por concretar. De acuerdo con las condiciones de aseguramiento previstas, se garantizarán las pérdidas por accidente o complicaciones en el parto. Este seguro constituirá una importante novedad, ya que supone la incorporación del ganado equino al sistema de garantías establecido mediante el seguro agrario combinado.

Enesa/Mapa

Deja una respuesta