Agricultura impulsa la producción ecológica mediante un plan consensuado con el sector

Nota de Castilla-La Mancha
El Gobierno regional impulsará la producción ecológica a través del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2007-2011, cuyo principal objetivo es canalizar todas aquellas políticas y actuaciones dirigidas al desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que ofrezca al consumidor un producto sano y con garantías, en cuya elaboración no se hayan utilizado productos de síntesis.

Este Plan, del cual fue informado ayer el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, supondrá una inversión de más de 29 millones de euros y ha contado con el consenso de todo el sector.

Así lo aseguró hoy la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar de dicho Plan, a la que asistieron representantes de las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG-IR), la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), las empresas certificadoras de estos productos y las asociaciones de productores y elaboradores de agricultura ecológica (Asociación Regional de Operadores y Agricultores Ecológicos y “Tierra Sana”).

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha da cumplimiento así a su compromiso de poner en marcha un Plan para que la agricultura y la ganadería ecológicas alcancen su máxima potencia, resultando prioritaria en su desarrollo la participación del sector, tanto en la definición de los objetivos, las actuaciones y las metas, como en el sistema de seguimiento y dirección.

En su intervención, Mercedes Gómez aseguró que la agricultura ecológica “intenta utilizar al máximo los medios que nos permite la naturaleza preservando en todo momento el medio ambiente” y añadió que, precisamente, “los principales valedores del medio ambiente son los agricultores y ganaderos”.

Según explicó la consejera, el Plan tiene varios objetivos específicos, entre los que se encuentran apoyar la producción ecológica, ordenar y mejorar la disponibilidad y adecuación de los medios específicos de este tipo de producción, mejorar el nivel de conocimiento de los sistemas de producción, promover la elaboración y transformación de dichos productos, estructurar el sector y armonizar y potenciar los mecanismos de control propios y externos.

Además, el Plan pretende divulgar la información y el conocimiento de los alimentos ecológicos, fomentar su consumo, potenciar la formación y la I+D en el sector y fomentar el asociacionismo y la organización del sector.

En cuanto a la financiación del Plan, la consejera indicó que, de los 29 millones de euros destinados al mismo, más de 23,6 millones se dirigirán a la mejora de la producción; 1,7 millones a la mejora en la elaboración, transformación y producción ecológica; y más de 1,6 millones se dedicarán a la formación.

También se aportarán 1,6 millones de euros para el fomento del asociacionismo; algo más de 1,1 millones para la investigación y 820.000 euros a la mejora de la comercialización y distribución.

La producción ecológica en Castilla-La Mancha

La producción agraria compatible con el medio ambiente gana terreno cada año en Castilla-La Mancha, siendo en la actualidad la tercera comunidad autónoma española en número de operadores ecológicos y la cuarta en superficie.

Según datos del año 2005, existen en la región 64.691 hectáreas de producción ecológica y un total de 1.150 operadores (1.074 productores y 76 elaboradores).

Por cultivos, a la producción de cereales y similares se dedican unas 14.000 hectáreas; a olivar unas 8.622 hectáreas y al viñedo, algo más de 4.942 hectáreas.

Por provincias, Albacete es la que registra mayor número de operadores, con 463, para una superficie de 17.480 hectáreas dedicadas a estas producciones. Le siguen Ciudad Real, con 237 operadores y 11.578 hectáreas; y Toledo, con 229 productores y 30.108 hectáreas.

El número de operadores en la provincia de Cuenca es de 151 y la superficie dedicada a estos cultivos es de 3.577 hectáreas; y en Guadalajara hay contabilizados 70 operadores y 1.947 hectáreas.

En cuanto a la ganadería, en Castilla-La Mancha hay un total de 40 explotaciones ganaderas, de las que 13 son de vacuno, 14 de ovino y 8 de caprino.

Un total de 76 empresas agroalimentarias trabajan con producción ecológica, entre las que destacan las almazaras y las bodegas, aunque también hay empresas lácteas y otras relacionadas con la producción de cereal.

El valor global de comercialización de los productos ecológicos en la comunidad autónoma alcanzó los 9,5 millones de euros en 2005.

Castilla-La Mancha

Deja una respuesta