La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía incrementará este año en más de 10% la oferta de cursos de los Programas Formativos en materia agraria. En conjunto, está previsto que se impartan 879 cursos (93 más que en 2001) –54.775 horas lectivas–, y que se beneficien 16.340 alumnos. La inversión en formación impartida por la Consejería también crece más de un 4% hasta alcanzar los 4,6 millones de euros (765 millones de pesetas), de los que una parte están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Las distintas actuaciones que lleva a cabo la Consejería en el ámbito formativo se articulan mediante nueve Programas de Formación Agroalimentaria, entre los que se puede destacar: modernización de las explotaciones agrarias; actualización de conocimientos de trabajadores y especialistas; acceso al empleo; formación de la mujer rural; formación de personal investigador; y programas de colaboración con Universidades y centros de enseñanza del sistema general educativo.
De estas actuaciones, se puede destacar el programa pionero que está desarrollando la Consejería para favorecer la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, en el que se prevé que participen en torno a 1.500 alumnos. En concreto, se impartirán 80 cursos que supondrán 15.930 horas lectivas. La formación de jóvenes para promover su incorporación al campo, se incluye dentro de la política impulsada por la Consejería para fomentar el rejuvenecimiento y profesionalización del medio rural andaluz.
Los cursos de formación para jóvenes se enmarcan en el Programa de Incorporación a la Empresa Agraria y se organizan en siete módulos formativos con 19 especialidades. Estas actividades aglutinarán el 33% de las horas lectivas de los planes formativos que desarrollan los Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFAs). Las materias que se imparten en las especialidades son diversas: hortofruticultura (50% de las horas lectivas), olivicultura (14% de las horas lectivas), y ganadería ligada a la tierra (14% de las horas), entre otras.
Las actuaciones formativas puestas en marcha por la Consejería pretenden apostar decididamente por la formación como elemento básico para la modernización de la agricultura incorporando al sistema agrario los mecanismos de respuesta a los cambios sociales, las estrategias de mercado y el desarrollo sostenible.
Junta Andalcía