Este incremento es el máximo permitido por la legislación, determinado en función de la aportación que realiza la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), para paliar el descenso en la aportación que realiza el Gobierno Central y, por tanto, reducir el coste final del seguro para nuestros agricultores y ganaderos.
Para ello, la Generalitat, consciente de la importancia de este instrumento necesario para aportar seguridad y confianza al sector, destinará en 2009 un total de 28 millones de euros, dirigido a subvencionar las primas correspondientes a las pólizas suscritas por los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.
El objetivo es que puedan acceder a ellas todas las explotaciones agrarias, con el fin último de mantener las rentas a pesar de los descensos de la productividad que pueden darse a lo largo del año.
La disposición normativa establece que la conselleria concederá subvenciones complementarias a las concedidas por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios para aquellos asegurados que suscriban seguros incluidos en los Planes Anuales de Seguros Agrarios Combinados, correspondientes al Plan 2009 y siguientes. A través de esta orden serán subvencionables aquellas pólizas que hayan sido resueltas favorablemente por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.
Las subvenciones con cargo a la Conselleria de Agricultura serán de aplicación, en los seguros agrícolas, a la parte de prima correspondiente al aseguramiento de producciones de parcelas situadas en la Comunitat Valenciana, y en los seguros pecuarios y acuícolas para las explotaciones que radiquen también y que se encuentren registradas en la Comunitat.
Las ayudas de la Conselleria consistirán en una ayuda base, y en su caso una subvención adicional, las cuales se fijarán para cada Plan Anual mediante resoluciones dictadas al efecto.
El texto de la disposición de ayudas publicada por la Conselleria de Agricultura simplifica la suscripción de seguros agrarios en la Comunitat y responde a los cambios producidos en los modelos de seguros para el plan 2009 como consecuencia de la modificación del diseño de las líneas de seguro, la inclusión de nuevas líneas de aseguramiento, los cambios en la gestión de las mismas, así como las numerosas modificaciones introducidas en la anterior orden reguladora de las ayudas.
La política de seguros agrarios que fomenta la Conselleria de Agricultura resulta un instrumento eficaz para el mantenimiento de las rentas en el sector agrario, y proporciona una adecuada cobertura a las producciones agropecuarias frente a los riesgos que ocasionan pérdidas en las explotaciones.
Generalitat Valenciana