Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAPA) se reunieron el martes con el director de Ganadería, Adolfo Falagán; la jefa de servicio, Carmen García Frago y alrededor de medio centenar de ganaderos de vacuno de leche para darles a conocer una nueva aplicación informática denominada “Letra Q, módulo de calidad”. Se trata de una herramienta que mejora el control de la trazabilidad y la calidad de la leche cruda de vaca, con acceso vía web.
Hasta ahora el Registro “Letra Q” en el que están inscritos todos los agentes del sector lácteo —desde la producción hasta la transformación de la leche de vaca—era utilizado por los responsables de los centros lácteos para comunicar movimientos desde que la leche cruda salía de la explotación hasta que llegaba al centro transformador.
Ahora, y con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos por los Reglamentos comunitarios relativos a la higiene de los alimentos, el MAPA determina las bases por las que se establecen los controles mínimos obligatorios y oficiales sobre la calidad de la leche cruda de vaca. En este nuevo modulo de “Letra Q” confluyen por primera vez, a través de Internet y de forma segura, Administración, operadores, productores y laboratorios.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia