Nota de la Junta de Castilla-La Mancha
La Consejería de Agricultura ha iniciado esta semana el pago de un total de 227.344 euros en ayudas para los productores de carne de aves que registraron pérdidas tras la alarma ocasionada por la gripe aviar entre octubre de 2005 y abril de 2006.
En total, se beneficiarán de estas indemnizaciones 57 productores, que percibirán ayudas correspondientes a 1.067.256 animales, de los que 987.376 son broilers y 79.880 son reproductoras.
En cuanto a la distribución territorial, la provincia de Toledo recibirá 88.178 euros para 19 beneficiarios y 305.850 animales. Le sigue Cuenca, provincia en la que 27 solicitantes con 465.576 aves cobrarán 80.884 euros. En Albacete, las ayudas alcanzarán los 48.741 euros para 10 productores y 282.310 animales y, por último, un productor de Guadalajara recibirá 9.541 euros para 13.520 animales.
Estas subvenciones están contempladas en la Orden de la Consejería de Agricultura por la que se regulan y convocan las ayudas excepcionales de apoyo al mercado destinadas al sector avícola de carne en la región, de acuerdo con una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Su objetivo es compensar las consecuencias producidas en dicho sector por el descenso en el consumo de productos avícolas, así como en los precios, durante el citado período, provocados por la aparición de casos de influenza aviar en España y otros países de nuestro entorno.
Como se recordará, el sector productor adoptó ciertas medidas orientadas a disminuir la producción, como la reducción de la capacidad de producción en granja, la destrucción de huevos para incubar y el sacrificio anticipado de gallinas reproductoras.
En Castilla-La Mancha, el sector avícola ha alcanzado un grado de profesionalización que convierte a nuestra comunidad autónoma en puntera en este ámbito, encontrándose además entre las que mayor censo de aves tienen registrado.
Estas ayudas han sido financiadas en un 50% por la Unión Europea y en otro 50% por los Estados miembros, porcentaje este último que aportan de manera compartida el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas.
Junta de Castilla-La Mancha