Nota de Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, presentó en Sevilla una campaña publicitaria que comienzó ayer lunes 18 de junio para informar sobre el aprovechamiento y uso racional del agua en la agricultura. El objetivo es mejorar la imagen de la agricultura continuamente cuestionada por el supuesto «derroche» de este recurso, manifestó Pérez Saldaña.
El consejero explicó que esa imagen no se corresponde con la realidad ya que hablamos de un sector «estratégico para el desarrollo económico y social de Andalucía», donde existen 927.957 hectáreas de regadío que representan «sólo» el 22% de la superficie cultivada. A pesar de tan bajo porcentaje, los cultivos de regadío generan el 57 % de la producción final agraria y el 60 % del empleo, además de contribuir a la articulación social y territorial.
Estos son algunos de los datos que aparecen en los anuncios, spots y cuñas que se publicarán y emitirán durante el mes de junio en prensa, radios y televisiones de Andalucía. Responsabilidad, control, eficiencia y calidad de los productos son las claves de un regadío moderno, competitivo y muy productivo como el andaluz y que la Junta mostrará a través de esta campaña de difusión.
En el marco de apoyo 2000-2006 los agricultores y las administraciones públicas han hecho grandes esfuerzos para modernizar las estructuras de regadío y mejorar la gestión del agua. El resultado es una superficie de 230.000 hectáreas de regadío modernizada y dotada de medios adecuados para promover un uso eficaz del agua de riego. Para ello, se han invertido 525 millones de los cuales más de 250 millones han sido subvencionados. » Estos esfuerzos debe conocerlos y valorarlos la sociedad andaluza», matizó el máximo responsable de la Consejería.
Asimismo, recordó que el regadío andaluz está unido a la agricultura más desarrollada, como la de frutas y hortalizas, olivar, fresas y cítricos, y lo estará aún más a partir de 2013, fecha de finalización del actual marco de apoyo comunitario y previsiblemente de las ayudas de la UE.
En el próximo marco de desarrollo rural 2007-2013 la Junta destinará 337,5 millones de euros para apoyar nuevos regadíos ligados a la industria como se ha hecho en Palma del Río y en Huelva con los cítricos destinados a transformación.
Por último, Pérez Saldaña señaló que, además de la financiación prevista en el actual Marco de Apoyo y la directiva marco del agua, los regadíos están condicionados por el cambio climático. Este «reto» obliga a optimizar el agua empleándola en producciones más sociales, rentables económicamente y respetuosas con el medioambiente.
Junta de Andalucía