Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto instalar tres nuevos arrecifes frente a las costas de Almenara, Peñíscola y Benidorm, con lo que la Comunidad Valenciana contará con un total de 44 arrecifes con los que se protege 203 kilómetros de costa.
A través de la instalación de los arrecifes artificiales, la conselleria de Agricultura pretende contribuir a regenerar los fondos marinos y a recuperar las especies pesqueras, puesto que actúan de manera disuasoria sobre la pesca de arrastre, lo que impide la pesca en áreas de poca profundidad, que de llevarse a cabo tiene unos efectos devastadores en zonas de interés pesquero, y por lo tanto permiten aumentar la producción pesquera.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva invertidos hasta el momento cerca de 10 millones de euros en la instalación de los 42 arrecifes artificiales en la Comunidad Valenciana a los que se unirán los nuevos arrecifes proyectados, que se encuentran a la espera del informe de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
En concreto, el nuevo arrecife artificial frente a la costa de Almenara contará con un presupuesto de 617.000 euros, y estará formado por un total de 452 módulos de hormigón, que ocuparán una superficie de 702 hectáreas.
Por lo que respecta al otro arrecife que se instalará en la provincia de Castellón, en concreto frente a las costas de Peñíscola y Torreblanca, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y será el más extenso de cuantos se han instalado en la Comunidad Valenciana, puesto que alcanzará los 22 kilómetros de longitud. Este arrecife estará formado por 1.208 módulos de hormigón, que se ubicarán a una profundidad de entre 20 y 25 metros.
Con la instalación de los arrecifes de Almenara y Torreblanca-Peñíscola, la provincia de Castellón contará con un total de 13 arrecifes, ya que a las existentes en los términos municipales de Benicássim, Burriana, Cabanes, Moncofa y Vinaròs.
Por último, el nuevo arrecife de Benidorm, se ubicará en Sierra Gelada y contará con un presupuesto cercano a los 700.000 euros, con lo que se protegerán unos 7 kilómetros de costa.
El éxito de un arrecife depende de su ubicación
La efectividad de estas estructuras depende en gran medida de la elección del lugar en el que han sido instaladas. En esta elección se tiene en cuenta una serie de factores como las características ecológicas del entorno, el tipo de lecho marino, la profundidad de los fondos y los recursos pesqueros existentes.
La disuasión sobre la pesca de arrastre, la creación de reservas de pesca, la regeneración de la flora y fauna y la atracción de peces migratorios son los objetivos a cubrir en la instalación del arrecife. Su ubicación también atiende a la consideración de la flora y la fauna para evitar un impacto negativo en el medio y evita roquedales que ya constituyen, de por sí, arrecifes artificiales. En la instalación se tiene en cuenta la profundidad de los fondos en relación a la altura de los módulos para no afectar a la dinámica del oleaje y su posible influencia sobre la estabilidad de las playas.
El hormigón armado es el material empleado en la construcción de los arrecifes valencianos, por lo que el proceso de fabricación comprende el montaje de la armadura de hierro, el encofrado, el hormigonado y la compactación por vibración. Una vez son desencogrados los elementos prefabricados permanecen un mínimo de un mes a la intemperie para su “curado”.
Generalitat Valenciana