La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 16.283.000 euros en la mejora y creación de nuevas infraestructuras en la provincia de Cuenca, enmarcadas en el programa operativo 2000-2006.
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez, mantuvo hoy en Cuenca un encuentro con técnicos de la Consejería de Agricultura con el objetivo de hacer un repaso de las obras que se están llevando a cabo en la provincia conquense.
Posteriormente, tuvo la oportunidad de comprobar sobre el terreno el grado de ejecución en el que se encuentran algunas de estas infraestructuras relacionadas, sobretodo, con los regadíos y el plan de construcción de abrevaderos.
Suárez, que antes compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de las obras realizadas, señaló que de los más de 16 millones de euros invertidos en la provincia de Cuenca en esta materia, la mayor parte se ha destinado a la mejora, modernización y ampliación de regadíos, siendo el total de 9.985.000 euros.
Destaca también la partida dedicada a obras inherentes a concentración parcelaria, con un total de 4.837.000; a caminos en zonas regables, 763.000 euros; en infraestructuras para el desarrollo rural, 593.000; y en infraestructuras ganaderas, 105.000 euros.
Entre las obras que ya han finalizado, señaló la mejora de regadíos de la Vega del Codorno, con una inversión de 980.000 euros, y Tragacete, por un importe de 400.000. Así como obras de concentración parcelaria en la localidad de Tresjuncos por un millón de euros, y nuevas infraestructuras de desarrollo rural en San Lorenzo de la Parrilla, por un importe que alcanza los 140.000 euros.
Por otra parte, a punto de comenzar se encuentra la consolidación del regadío de Alcalá de la Vega, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, por un valor de 2 millones de euros. Además, el Consejo de Gobierno aprobará este mismo mes la mejora y ampliación de los regadíos de Barajas de Melo, con un importe de 3’2 millones euros; y de Priego, que contará con una inversión de 1’8 millones de euros.
Al margen de estas inversiones, el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias anunció que, a corto plazo, está prevista la transformación de regadíos de Illana-Leganiel, con un importe de 13’3 millones de euros, y la transformación de regadíos de la Vega del Picazo, con 4’3 millones de euros de presupuesto.
A esto habría que añadirle en el período 2000-06, las subvenciones concedidas a los regantes para la mejora, ampliación y consolidación de regadíos. Ayudas que han superado los 11’3 millones de euros de una inversión total de 24’8. En este sentido, Suárez señaló que se han aprobado 440, que comprenden una superficie total de 29.816 has.
Ayudas por la sequía
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias recordó que el pasado 2005 el Gobierno regional aprobó un crédito extraordinario de 23.120.000 euros para paliar los daños producidos en el sector agrícola y ganadero de la región como consecuencia de la sequía y otras adversidades climáticas y que se ha centrado en la construcción de abrevaderos y la compra de cisternas.
Según explicó Suárez, el gasto aprobado para la provincia de Cuenca asciende a 1.775.992 euros para la construcción de 165 abrevaderos, que se realizarán en 96 municipios y beneficiarán a 527 titulares de explotaciones ganaderas extensivas y a 221.716 cabezas de ganado. De ellos, 152 ya están finalizados, con lo que el grado de ejecución supera el 80 %.
En cuanto a la adquisición de cisternas, la inversión en la provincia de Cuenca ha sido de 246.328 euros en un total de 28 expedientes, lo que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de 170.000 euros.
Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quiso mostrar su agradecimiento a la Consejería de Agricultura por la labor que está desempeñando para paliar los efectos provocados por una climatología adversa.
Según dijo, estas inversiones “ponen de manifiesto que el Gobierno regional es sensible a las necesidades del campo y, por ende, de los agricultores de Castilla-La Mancha, que arrastran ya el segundo año de sequía consecutivo”.
JUNTA CM