Nota JCCM
La consejera de Agricultura andaluza, Mercedes Gómez, ha ofrecido a la Fundación ‘Jamón Serrano’ la posibilidad de participar en las ferias internacionales a las que asista la Consejería de Agricultura, dentro del stand regional, con el objetivo de promocionar un producto cuya producción se localiza en Castilla-La Mancha en un alto porcentaje.
Esta oferta se ha producido en la reunión mantenida hoy en Toledo por la consejera de Agricultura con el presidente de esta Fundación, Antonio Arroyo, y otros representantes de la entidad.
Mercedes Gómez también avanzó que se estudiarán otras fórmulas de colaboración con esta Fundación, que gestiona la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) ‘Jamón Serrano, porque el 57% de las empresas que están integradas en ella pertenecen a Castilla-La Mancha.
Como actuación inmediata, Mercedes Gómez ha invitado a los responsables de la entidad a que participen en las acciones promocionales que la Consejería de Agricultura desarrollará en la feria Salón Internacional de la Alimentación (SIIAL) de París, que se celebrará del 17 al 21 de septiembre.
Otra posibilidad de cooperación avanzada por la consejera de Agricultura es el estudio de normas específicas para el jamón serrano elaborado en Castilla-La Mancha, de forma que se cuente con una denominación regional para el producto.
El presidente de la Fundación explicó que los objetivos de la Fundación son “unirnos y tener un producto homologado para garantizar al consumidor que cumple las condiciones tradicionales de elaboración”.
La Unión Europea reconoció el Jamón Serrano como Especialidad Tradicional Garantizada en noviembre de 1999, que ha sido la primera que se constituye en España bajo esta indicación de calidad. Posteriormente se creó una Fundación para gestionarla con la finalidad de difundir el conocimiento del producto y garantizar los métodos de producción.
Aunque este marchamo de calidad tiene ámbito nacional, en la producción de jamón serrano tienen un gran peso las industrias de Castilla-La Mancha. De hecho el presidente de la Fundación, Antonio Arroyo, es gerente de Jamones Arroyo, de Ciudad Real.
JCCM