La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha establecerá un sistema de ayudas para la mejora de la infraestructura sanitaria de las explotaciones porcinas de la Serranía Baja de Cuenca, que el pasado verano estuvieron afectadas por un foco de Peste Porcina Clásica (PPC).
Según el director general de Producción Agraria, Javier García, se trata de una ayuda directa del Gobierno regional a los ganaderos, ya que la línea no ha contado con el respaldo del Ministerio, con la que se quiere dar respuesta al compromiso expresado en su día de colaborar con los problemas de los ganaderos.
En su negociación, han sido clave los contactos mantenidos con la organización agraria Asaja y las propias Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), a través de las cuales llegarán estas ayudas mediante la fórmula de convenio. En concreto, García señaló que la existencia de estas agrupaciones ha podido adelantar la tramitación de las subvenciones, por el hecho de que, en la zona de protección y vigilancia de Talayuelas, estuvieran integradas en una coordinadora propia.
El presupuesto para estas ayudas superará los 25 millones de pesetas. Además, para eliminar el foco detectado este verano en Talayuelas, la Consejería destinó entre indemnizaciones y gastos de limpieza un presupuesto que rondó los 300 millones de pesetas.
Medidas
Igualmente, el director general valoró una vez más de forma positiva el comportamiento que tuvo el sector ante la aparición de la PPC y, en cuanto a la alerta que todavía se mantiene, al estar activa en otras regiones de España, dijo que se mantiene la vigilancia para evitar la expansión de la enfermedad. “Se están intentando poner todos los medios, con especial consejo a los ganaderos para que extremen las medidas de sanidad en los movimientos”, agregó.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre el segundo caso de EEB en la región, informó que ya se han sacrificado los 36 animales que permanecían con la vaca afectada en la explotación, a pesar de que los resultados de las pruebas realizadas han sido todos negativos. En su opinión, esto demuestra que, aparte de la alimentación que en su día pudieran tomar, es un tema genérico que no afecta por igual a todos los animales.
Ayudas PAC
Javier García viajó a Cuenca para informar de la publicación de las listas de las ayudas PAC 2001, que pueden consultarse por municipios y por las 26 líneas existentes, a través de la página web de la Junta de Comunidades.
Para la provincia, se destinan 130 millones de euros entre 31.000 receptores, lo que supone un 15% del total de la región. Principalmente, se distribuyen entre herbáceos, ayudas para el viñedo (planes de reestructuración y a la destilación), primas para ovino y caprino, ayudas para el aceite de oliva y para la reforestación.
Desde 1999, la Consejería utiliza este sistema de difusión para dotar de una mayor trasparencia a la gestión de estas ayudas comunitarias, que perciben los agricultores de la región.
JCCM