En líneas generales, la disminución afecta a todas las variedades excepto el Real Fino, que experimenta un notable incremento del 23%.
La principal variedad, en cuanto a importancia productiva, continúa siendo el Búlida, cuyo cultivo se distribuye por toda la Región de Murcia aunque son las comarcas del Noroeste y Mula donde su implantación es mayoritaria. Precisamente, las heladas del Noroeste han sido las culpables de la merma en la cosecha. Asimismo, persiste la tendencia de no realizar nuevas plantaciones de albaricoque de esta variedad. Tanto el Búlida como el Real Fino son las dos variedades con mayor aprovechamiento industrial.
Según técnicos de la Consejería, la cosecha del albaricoque se verá condicionada por los efectos del frío, que ha afectado sobre todo a parcelas situadas en las zonas de cultivo tempranas. Es el caso de los Valencianos cuya producción se estima disminuya en un 72,35%, con respecto a la campaña anterior.
Asimismo, se mantiene la tendencia iniciada años atrás de apostar por las variedades locales, debido a la falta de adaptación en algunos casos, y en otros, por la falta de calidad de variedades foráneas, a pesar de la mayor demanda de éstas en los mercados de destino.
Región Murcia