Agricultura: Nueva técnica de erradicación del picudo rojo pionera en el mundo

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha desarrollado un tratamiento curativo, pionero en el mundo, que estamos probando con el fin de garantizar su efectividad y poder aplicarlo en todos los focos de picudo rojo existentes en la Comunitat Valenciana.

La prueba realizada constituye una experiencia piloto que será repetida en los laboratorios del IVIA, donde se investigará con palmeras experimentales. Según ha explicado el Conseller, “en el caso de que los resultados que se están dando se confirmen en las pruebas de laboratorio, podríamos estar ante una solución eficaz para la lucha contra el picudo rojo”.

El tratamiento por fumigación ha sido obtenido gracias a la colaboración entre la empresa Roca Defisan y al potencial investigador del departamento de Entomología del IVIA y del centro de Agroingeniería, que está participando en la mecanización del proceso para facilitar su aplicación.

No obstante, el IVIA continuará investigando en sus centros las dosis adecuadas para realizar futuros tratamientos, la posible fitotoxicidad de los productos utilizados, así como la mecanización de todo el proceso con el fin de reducir tiempos y costes de la aplicación del tratamiento.

Plan de protección integral de las palmeras

Cabe recordar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado este año un total de 6 millones de euros para las actuaciones de vigilancia, detección y erradicación de la plaga contempladas en el plan de protección integral de las palmeras.

El Conseller ha explicado que dentro de este plan, la conselleria de Agricultura dispone de equipos de detección y destrucción, dado que hasta el momento las palmeras afectadas debían ser destruidas, así como de más de 4.000 trampas de captura masiva.

Además, los técnicos de la Conselleria también han sido pioneros en el uso de otros medios de vigilancia como globos aerostáticos a través de los que se realizan fotografías aéreas, aparatos de ultrasonidos y dispositivos de infrarrojos.

Del mismo modo, Cotino ha señalado que la conselleria de Agricultura ha creado una red mediterránea de vigilancia de poblaciones de picudo rojo en la cuenca mediterránea en contacto con la red asiática. Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre biología y métodos de erradicación del picudo rojo, en el que están trabajando los entomólogos más prestigiosos de las universidades valencianas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de la conselleria de Agricultura.

Además, la conselleria de Agricultura ha organizado la primera jornada internacional sobre el picudo rojo, celebrada el pasado mes de noviembre en Moncada, y ha repartido 10.000 ejemplares de folletos divulgativos sobre la biología, los síntomas y las medidas de control de la plaga.

Cabe recordar que el insecto fue detectado por primera vez en la Comunitat Valenciana durante el año 2004, procedente de material vegetal importado de países del norte de África.

Fumigado de la palmera

El sistema consiste en la fumigación en ambiente cerrado de la zona de la palmera en la que se desarrolla la plaga, ya sea en la corona, en el caso de la palmera Phoenix canariensis, o en la base del tronco, en la palmera dactylifera. Al penetrar entre los tejidos y a través de las galerías de la palmera, la aplicación del gas permite alcanzar todos los puntos del interior del tronco en los que hay insectos, y resulta eficaz para la total eliminación de individuos en la palmera afectada.

Una vez se ha detectado una palmera afectada por la plaga se procede a su preparación, eliminando las palmas inferiores y atando el resto de las hojas con ayuda de cadenas, si el daño está en la corona, con la ayuda de andamios o grúas para situarse encima de la palmera.

A continuación se tapa la zona afectada con una lona plástica impermeable totalmente sellada y se colocan sondas de control, a través de las que se mide, durante todo el proceso, la concentración de gas y la temperatura existente en el interior de la lona. Tras su fumigación, la palmera permanece envuelta durante un periodo de tres días.

En los ensayos realizados hasta este momento en el IVIA, la eficacia del tratamiento ha sido del 100 %, es decir, que han muerto todos los estados de desarrollo de la plaga y en todas las zonas de la palmera.

Para comprobar la eficacia de los tratamientos experimentales, una vez realizado el tratamiento, y transcurridos los tres días de periodo de seguridad, los técnicos han procedido al talado de las palmeras y a su seccionado, observando que todos los estados de desarrollo del insecto habían muerto.

GENERALITAT VALENCIANA

Deja una respuesta