Agricultura paga las ayudas agrarias por superficie

El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, abonó el pasado viernes a los agricultores un primer pago de ayudas por superficie correspondientes a la campaña 2001-2002, por un importe total de 52.660 millones de pesetas (316,4 millones de euros).

Con este pago, que beneficia a 42.000 productores, los agricultores andaluces se convierten en los primeros de toda la Unión Europea en recibir estas subvenciones, ya que el FAGA ha efectuado la transferencia el primer día del periodo establecido en los reglamentos comunitarios (16 de noviembre) para abonar estas subvenciones.

En concreto, se han abonado las ayudas por superficie para los cultivos de cereales, maíz, oleaginosas, proteaginosas, retiradas de tierras y la ayuda suplementaria al cultivo de trigo duro. Los productores pueden consultar el importe y el concepto exacto de estas ayudas a través de la página web de la Consejería de Agricultura (www.cap.junta-andalucia.es), así como en las entidades colaboradoras.

El FAGA tiene previsto además realizar en la primera semana de próximo mes de diciembre los pagos por superficie correspondientes a los productores de leguminosas grano y a los productores de arroz, una vez publicado el reglamento que lo autorice.

Los agricultores de cultivos herbáceos ya recibieron el pasado mes de septiembre el anticipo para pequeños productores, por un importe de 4.000 millones de pesetas, con lo que los pagos autorizados de ayudas por superficie superan los 56.500 millones de pesetas (340 millones de euros).

Por otra parte, el organismo pagador de las ayudas agrarias en Andalucía también ha abonado hoy 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) del segundo anticipo a los productores de ovino-caprino correspondientes al 2001. Estas ayudas benefician a 14.000 productores que mantienen 2.219.000 ovejas y 703.000 cabras.

En lo que va de ejercicio Feoga 2000-2001, el FAGA ha pagado más de 84.800 millones de pesetas (507,8 millones de euros), más de una tercera parte de las ayudas agrarias destinadas a Andalucía. La mayor parte de las subvenciones se han destinado a los cultivos herbáceos, con 52.660 millones de pesetas) y al sector del algodón, que ya ha recibido más de 28.500 millones de pesetas correspondiente al anticipo de la ayuda.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta