El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, ha remitido una carta al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en la que le solicita que medie ante la empresa pública Cetarsa para que flexibilice los criterios de calidad para esta campaña a los productores de tabaco andaluces. Cetarsa es la principal empresa compradora del tabaco producido en Granada, aglutinando casi el 90% de las compras.
Según recoge el consejero en su misiva, en la última reunión de la Mesa en defensa del cultivo del tabaco en Granada, Cetarsa anunció el mantenimiento de la misma tabla de indemnización por calidad, argumentando que no habían existido mejoras considerables en esta campaña. Ante la negativa y la falta de reconocimiento a la labor emprendida en la mejora del cultivo en la Vega de Granada, los productores abandonaron la reunión y se negaron a hacer las primeras entregas previstas para ayer lunes.
En la carta, Paulino Plata explica que la Consejería, de acuerdo con la Mesa, ha iniciado los estudios para analizar las tierras y las aguas más óptimas para el cultivo, lo que ha supuesto una mayor concienciación por parte de los agricultores respecto a la necesidad de mejorar ambos parámetros y, con ello, la calidad final del producto. En su opinión, aceptar la reivindicación de los productores supondría para Cetarsa un pequeño coste.
En este sentido, el consejero considera necesario que la empresa pública modifique su postura dada la importancia económica y social del cultivo y alerta de los riesgos que se pueden generar en el caso de que no se flexibilicen los criterios de calidad. Finalmente, Plata recuerda al ministro del ramo que ya apoyó esta solicitud, por lo que le pide que se vuelva a sumar a esta petición para que se desbloquee la situación.
Cultivo social
La producción de tabaco en la comunidad andaluz se encuentra muy concentrada en la provincia de Granada, sobre todo en la zona de la Vega, siendo uno de los cultivos que mayor aportación de renta agraria proporciona a los agricultores, aglutinando a unos 1.600 productores. La superficie sembrada se sitúa en torno a las 1.432 hectáreas. La producción de tabaco en Granada está organizada y estructurada a través de dos agrupaciones de productores (SAT Tabacos Granada y Couaga).
La producción nacional de tabaco se sitúa en las 42.300 toneladas, que corresponden al umbral de garantía asignado a España en la OCM del sector. Granada representa el 11,3% del total nacional, con una producción de 4.800 toneladas, y aglutina el 26,6% de los productores españoles, lo que significa que en la comunidad andaluza este cultivo se desarrolla en pequeñas explotaciones de trabajo familiar y tiene un gran entramando social alrededor.
La OCM del sector del tabaco consiste a grandes rasgos en el establecimiento de un umbral de producción europea, dividido entre los estados miembros. La producción sujeta a ayudas sólo es posible en zonas autorizadas. En Andalucía, donde sólo se producen dos variedades de tabaco Burley Procesable y Burley Fermentable– se delimita en los términos municipales que tradicionalmente lo han cultivado (zona de influencia de la Vega).
Junta de Andalucía