El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el viceministro de Agricultura de Perú, Efraín Palti, analizaron ayer, en una reunión celebrada en Sevilla, la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración en materia de agricultura y desarrollo rural, para impulsar proyectos en diversas regiones de Perú. El viceministro de Agricultura de Perú encabeza una delegación, integrada por otros tres altos cargos del Gobierno, que visita Andalucía hasta el próximo viernes.
En el encuentro, la delegación le trasladó al representante del Gobierno Andaluz su especial interés en las políticas de regadíos y desarrollo rural, como generadoras de empleo y riqueza. Asimismo, mostró su deseo de conocer cómo se llevó a cabo el proceso de descentralización y en concreto el de la administración agraria, ya que en Perú acaban de constituirse veinticinco regiones autónomas.
Además, los integrantes de la delegación le explicaron al consejero un proyecto piloto que están realizando en la región peruana de Tumbes, con el objetivo de promover iniciativas rurales y la reconversión de determinados cultivos.
Los representantes del Gobierno de Perú se encuentran hoy en la provincia de Córdoba, donde visitan los regadíos de Genil-Cabra y proyectos rurales en la Subbética de Córdoba. El programa de trabajo concluirá el próximo viernes, en Lebrija, con una visita al Grupo de Desarrollo Rural Bajo Guadalquivir, en el que podrán comprobar su funcionamiento y varios proyectos de artesanía que se han puesto en marcha. Finalmente, mantendrán un encuentro con los directivos de una cooperativa agroalimentaria de la comarca.
Junta Andalucía