El titular de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, ha sido el encargado de presentar este documento a los miembros de la Mesa del Ovino-Caprino, reunida en Sevilla y en la que han participado representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y otras asociaciones del sector.
La futura normativa, que se elaborará en consonancia con las demandas que plantee el sector, contemplaría ayudas a la reposición de nuevos reproductores que para el sector ovino sería de 30 euros por cabeza y de 40 euros para el caprino. Esta medida se enmarca en el Plan para la Reestructuración y Recuperación de la capacidad productiva del ganado ovino en Andalucía, donde se recogen acciones para afrontar los problemas actuales a los que se enfrenta el sector.
Durante la reunión de la Mesa, el Consejero de Agricultura y Pesca ha presentado además la respuesta que ya se ha elaborado desde Andalucía al ofrecimiento del Ministerio del ramo para emprender medidas de apoyo a explotaciones ganaderas. En este sentido, el Gobierno andaluz ha propuesto la bonificación del cien por cien de los intereses para préstamos de hasta 30.000 euros por titular de explotación para hacer frente a las dificultades del sector. Este apoyo económico sería abonado al 50% por cada administración teniendo en cuenta que se trata de ayudas minimis y no pueden superar los 7.500 euros máximo por titular, lo que supondría unos 29 millones de euros para la administración andaluza
Pérez Saldaña ha informado también de las medidas desarrolladas dentro del Plan para dar aplicación a los Reales Decretos del Ministerio referentes al fomento de la producción agroalimentaria de origen animal y a sistemas de producción de razas autóctonas ganaderas en extensivo.
Por último, el titular de Agricultura ha hecho un recuento del apoyo económico abonado al sector tras la aparición de la lengua azul y que en el caso de las indemnizaciones por animal muerto ascienden a 4,8 millones de euros para 1.547 expedientes, a los que se sumarán en las próximas semanas otros 10 millones de euros.
En concepto de ayudas compensatorias a animal vivo dentro de la zona de movimiento restringido asciende a 9 millones de euros a 5.225 titulares. Estas ayudas consisten en el pago de seis euros por cabeza de ovino en las explotaciones situadas en zonas de restricción a consecuencia de la aparición de esta enfermedad. Estos fondos se financian al 50% entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Pesca.
A esto hay que añadir las primas de ovino-caprino abonadas hasta el momento por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) que rondan los 22,7 millones.
Junta de Andalucía