La Consejería de Agricultura propone destinar a los productores de remolacha y a los contratistas de maquinaria el 14% de la ayuda de reestructuración correspondiente al desmantelamiento total de la Azucarera Ebro, situada en la provincia de Ciudad Real.
De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha da cumplimiento al Real Decreto aprobado el pasado 21 de julio por el Consejo de Ministros por el que se regula el régimen temporal para la reestructuración del sector del azúcar en la Unión Europea.
Este Real Decreto contempla que serán las comunidades autónomas donde radique las fábricas que abandonan la producción las que decidan sobre el porcentaje de ayuda que percibirán los productores de remolacha (entre el 10 y el 15%).
Gómez ha declarado “esta decisión no la hemos tomado solos, como es costumbre en esta Consejería”. La concreción de los porcentajes se ha realizado de forma consensuada con la Azucarera Ebro y la asociación de remolacheros, calificando lo que se ha decidido como “un buen acuerdo que apenas ha necesitado de intervención por parte de la administración, lo cual siempre es motivo de satisfacción”.
De este modo, mediante una resolución, la Consejería de Agricultura va a repartir el 14% de la ayuda, tal y como acordaron agricultores e industria en la Mesa de Seguimiento de la Zona Centro, de manera que los agricultores reciban el 80% de dicha cantidad y los contratistas de maquinaria, el 20% y así se le ha comunicado al Ministerio para que apruebe definitivamente la Resolución.
Asimismo, se establecerá como plazo máximo para el desmantelamiento de las instalaciones y el restablecimiento de las condiciones medioambientales de la zona, el 30 de junio de 2009.
Recordamos que, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha obtenido el compromiso de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de que en el caso concreto de nuestra región, también se pondrá en marcha un plan específico de diversificación que permita afrontar la sustitución del cultivo de la remolacha por otras producciones e industrias alternativas, después de que nuestra Comunidad Autónoma haya abandonado el cultivo tras la aprobación de la reforma de la OCM del azúcar.
JUNTA CM