Nota de la Junta de Andalucía
La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda Ugarte, inauguró en Córdoba la Jornada Presente y Futuro del Sector Viverista de Olivo, organizada por la Junta en colaboración con la Universidad de Córdoba, con una ponencia acerca de la importancia y los retos a los que se enfrenta este sector.
Señaló que actualmente en Andalucía están registrados 75 productores de plantas de vivero y 95 comerciantes y resaltó que se trata de un sector en alza por la alta demanda ante el incremento de las plantaciones, no sólo en España, sino también en otros paises. Por tanto, indicó, Andalucía tiene la posibilidad de exportar teccnología desde el punto de vista del sector viverista del olivo.
Además, la directora de Producción Agrícola presentó los programas de trabajo que ha desarrollado la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera con el objetivo de obtener un material vegetal sano y bien identificado, y con el fin de crear un reservorio de calidad.
Por otro lado, dio a conocer también la Orden de Viveros, que apoya la adquisición de nuevas tecnologías y la mejora de la producción y de la calidad de las semillas y plantas de vivero, y que está dotada con un presupuesto de 2,8 millones de euros anuales.
Anda Ugarte se refirió al sector viverista andaluz del que destacó que es el mayor a nivel mundial en producción de plantones de olivo, de los que el pasado año se produjeron más de 14 millones, y le animó a posicionarse en el mercado nacional e internacional con material de calidad que le permita mantenerse e incluso escalar nuevos mercados.
Resaltó que se hace necesario fomentar la producción y utilización de plantas de viveros de olivos de calidad, lo que se consigue con el esfuerzo de todos, a través de controles de calidad internos y de la responsabilidad y vigilancia en los procesos de producción, almacenamiento y transporte, ya que este sector, explicó, fundamenta su competitividad, en gran medida, sobre la base de la mejora de sus productos, para lo que resultan asimismo imprescindibles la investigación, experimentación y desarrollo que conlleven a la obtención de nuevas variedades más productivas, más resistentes a las enfermedades y que se adapten mejor a la recolección mecánica.
En este sentido, la directora de Producción Agrícola señaló que los productores andaluces cuentan unos niveles técnicos elevados y unos buenos elementos estructurales en sus viveros para poder iniciar la producción de plantas de olivo certificadas, ya que la certificación, es sin dudas, el camino del futuro y para lo cual manifestó que cuentan con todo el apoyo de la Consejería de Agricultura, que, en esta misma línea, tiene previsto diseñar un plan de ordenación del sector viverista en el que un elemento fundamental será el Programa de Certificación.
Anda Ugarte animó al sector a aprovechar las buenas condiciones climáticas, el excelente equipo investigador, la predisposición conjunta a la colaboración, para dar un paso adelante hacia la garantía de calidad y fomentar la certificación de nuestros plantones de olivo.
Junta de Andalucía