Agricultura realiza la ortofotografía de Castilla y León

La producción de ortofotografía mediante vuelo fotogramétrico se ha consolidado como una actividad fundamental en la Unidad de Información Geográfica, como consecuencia de la gran utilidad que presentan las imágenes aéreas para los proyectos.

Por ello, dando continuidad a una larga experiencia en la contratación de trabajos aéreos, el ITACyL firmó en mayo de 2005 un Convenio de colaboración con el Instituto Geográfico Nacional para llevar a cabo el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, cuyo objetivo es la obtención de ortofotografía de toda España con periodicidad de renovación de dos años.

En el caso de Castilla y León, en atención a las necesidades de los proyectos de infraestructuras agrarias, como son los casos de los planes de zonas regables o la concentración parcelaria, se ha acordado la obtención de los siguientes tipos de ortofotografía, que se diferencian en la resolución geométrica y en la periodicidad de actualización. Por una parte, la mitad de la superficie anual (que constituye cerca de cinco millones de hectáreas de vuelo) se fotografía a más alta resolución, de 0,25 cm de píxel; mientras que la otra mitad se fotografía con 0,50 cm de píxel, a mayor altura de vuelo.

Mediante estos dos tipos se va a obtener un recubrimiento de toda la Comunidad Autónoma con resolución de 0,50 metros de píxel cada dos años, y un recubrimiento de 0,25 metros de píxel cada cuatro años. Ambos productos se complementan adecuadamente, ya que en el primer caso se obtiene un periodo de actualización más favorable y en el segundo, por su mayor precisión, mayores prestaciones para los trabajos técnicos.

El ITACyL ha promovido continuamente la evolución tecnológica en la obtención de ortofotografía aérea y cartografía digital, de forma que desde el año 2005 se utilizan únicamente cámaras aéreas digitales de alta resolución, junto con instrumentación aérea de última generación, como son los sistemas inerciales de orientación directa, al mismo tiempo que se aplica un algo grado de automatismo mediante los procesos de cálculo digitales.

Hay que indicar que el píxel (del inglés picture element, o sea, «elemento de la imagen») es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. Al ampliar fuertemente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, se pueden observar los píxeles que componen la imagen.

Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un punto diminuto en la imagen total.

JUNTA CL

Deja una respuesta