Agricultura rechaza la Orden del MAPA sobre la limitación de la superficie del cultivo de algodón

La consejería de Agricultura y Pesca, rechaza la orden que publicó el pasadojueves el Ministerio de Agricultura sobre la limitación de la superficie de siembra del cultivo de algodón para la próxima campaña por no corresponder con las medidas consensuadas entre las organizaciones integrantes de la Asociación Andaluza de Algodón y la Consejería de Agricultura y Pesca.

Desde este departamento se lamenta la decisión política del ministro que no ha tenido en cuenta el proceso negociador en el que han participado todas las organizaciones agrarias, cooperativas, industrias desmotadoras, la consejería y la subdirección competente del ministerio. Cabe destacar la falta de lealtad del ministerio al compromiso que adquirió de contemplar en la orden las propuestas que se consensuaran en Andalucía.

La consejería y el sector concretaron el pasado mes de diciembre una serie de medidas para impedir que nuevos cultivadores y, sobre todo, grandes fincas acaparen este año las superficies de cultivo que tradicionalmente siembran los pequeños y medianos agricultores (más del 80% de los algodoneros tradicionales siembran menos de 10 hectáreas).

Las medidas que se solicitaban desde Andalucía eran la rotación del cultivo en al menos una de cada tres campañas, con la excepción de las parcelas de menos de quince hectáreas, así como limitar la siembra a los términos municipales y a las parcelas catastrales que tradicionalmente vienen sembrando el cultivo. Sin embargo, la orden aprobada por el ministerio sólo establece la obligación de rotar al menos en una de cada tres campañas de cultivo a los productores que siembran más de cinco hectáreas de algodón.

Las medidas propuestas por la consejería y el sector se correspondían con lo establecido en el recientemente aprobado régimen de ayudas para este cultivo y tenían como finalidad evitar grandes penalizaciones provocadas por un exceso de la superficie de siembra. En ese sentido, el nuevo reglamento comunitario faculta a los estados miembros a limitar la superficie de cultivo y fija unas fuertes y progresivas penalizaciones a partir de 362.000 toneladas de producción de fibra de algodón (equivalente a unas 100.000 hectáreas de cultivo en España)

Esta actitud del ministerio y de la organización agraria Asaja rompe la línea de consenso que desde hace más de tres años existe entre administraciones y sector para proporcionarle estabilidad en superficie, producción, rentas y credibilidad ante Bruselas.

El algodón es un cultivo familiar y de gran importancia económica social en Andalucía, ya que mantiene ocupadas aproximadamente a unas 10.000 familias. Representa casi el 95% de la producción nacional y genera un volumen de ayudas que supera los 180 millones de euros anuales.

MAPA

Deja una respuesta