Agricultura reforzará los controles fitosanitarios para evitar la entrada de plagas foráneas

Remitido por Generalitat Valenciana:

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, va a reforzar los controles fitosanirarios en la Comunidad Valenciana para evitar la entrada de plagas y enfermedades foráneas que podrían afectar muy gravemente a la economía del sector citrícola, clave en la agricultura de la Comunidad Valenciana.

Para ello ha elaborado el plan de vigilancia fitosanitaria para los cítricos, plasmado en un nuevo Decreto aprobado por el Gobierno Valenciano. El plan se enmarca dentro de las negociaciones que ha llevado a cabo el Comité Fitosanitario Nacional con los responsables en esta materia de todas las comunidades autónomas y del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De esta manera, la Generalitat Valenciana ha priorizado la defensa de los intereses de los citricultores valencianos, al considerar el alto peligro fitosanitario existente, así como la trascendencia económica de los daños que podrían producirse en el caso de entrar plagas foráneas, ya que la entrada de estas plagas supondría aumentar en un 60% los costes de producción.

Actualmente hay 27 plagas o enfermedades que afectan a los cítricos y que no se encuentran en la Comunidad Valenciana, entre ellas, la virulenta cancrosis que sufren las zonas productoras de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, USA, México, Tanzania, Zaire, Madagascar y todos los países de Asia meridional y oriental.

Por esta razón, se adoptarán una serie de medidas para reforzar la prevención fitosanitaria que se venía aplicando hasta ahora, con vistas a la detección precoz de organismos nocivos, así como actuaciones para evitar su asentamiento y expansión.

Para ello, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado el Plan de Vigilancia Fitosanitario Citrícola de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en la directiva europea sobre medidas de protección contra la introducción y propagación de organismos nocivos para los vegetales en la Comunidad Europea, y a la Ley estatal de sanidad vegetal.

Con la aplicación de estas normativas se atenderán de forma coordinada las necesidades del sector citrícola de la Comunidad Valenciana. Por un lado, se protegerán los vegetales y productos vegetales de los daños ocasionados por plagas y, por otro, se preservará el territorio autonómico, nacional y de la Unión Europea de la introducción y expansión de plagas de cuarentena.



Ejemplo de plagas foráneas que ha sufrido la Comunidad Valenciana lo encontramos en el virus de la tristeza, que se introdujo en nuestro territorio en 1956, causando la muerte de cerca de cuarenta millones de árboles, lo que obligó a los citricultores a renovar la mayoría de las plantaciones sobre patrón de naranjo amargo. De igual manera, se pueden citar otras plagas de origen foráneo como la mosca blanca o el minador, cuyo control ha requerido un enorme esfuerzo económico por parte de la Administración y del propio sector.

Medidas preventivas

La aplicación del Plan de Vigilancia Fitosanitaria para los cítricos en el territorio de la Comunidad Valenciana se extiende a todos los lugares y dependencias donde se cultiven, produzcan, almacenen o comercialicen cítricos que se encuentren u operen en la Comunidad Valenciana. Para ello, se creará el registro oficial de operadores comerciales de cítricos de la Comunidad Valenciana, donde se inscribirán los operadores que almacenen o comercialicen cítricos procedentes de países miembros de la Unión Europea o de terceros países.

Para la detección de organismos nocivos en las plantaciones de cítricos, la zona citrícola de la Comunidad Valenciana se dividirá en cuadrículas de 5 km., y dentro de establecerá una unidad muestral, que irá cambiando de ubicación, de al menos 9 árboles. En cada unidad se colocarán trampas de captura para detectar la posible plaga foránea.

En los almacenes o dependencias de comercialización se llevarán a cabo controles por parte de inspectores autorizados por la Conselleria y, en el caso de detectar muestras sospechosas, se enviarán en contenedores herméticos a los laboratorios de referencia. Por su parte, los operadores deben proporcionar a los inspectores información sobre el país de origen de los cítricos importados, variedades, tonelaje, tratamientos a los que han sido sometidos y documentación fitosanitaria.

Actuaciones ante la presencia de síntomas sospechosos

Ante la presencia de síntomas sospechosos de un agente foráneo y nocivo para los cítricos, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación adoptará medidas cautelares. Así, si la presencia de síntomas sospechosos se detecta en una plantación, con cáracter provisional, se establecerá una zona de cuarentena en un círculo de un km de radio alrededor del foco inicial y se establecerá una zona de especial vigilancia correspondiente al área de la corona circular emprendida entre los radios de 1km y 3 kms alrededor del foco inicial.

Si los síntomas sospechosos se detectaran en frutos almacenados en un almacén, de manera cautelar, se procederá a la inmovilización de la fruta y al precintado de todos los utensilios por donde hubiera pasado. En el caso de que la fruta hubiera pasado la línea de confección, se procederá a la inmovilización de toda la fruta y al cierre cautelar de la central hortofrutícola.

Actuaciones ante la presencia verificada de agentes foráneos nocivos

Si se verificara la presencia de agentes foráneos nocivos para los cítricos en una plantación, la Conselleria procederá con carácter de urgencia a adoptar una serie de medidas, entre las que podemos señalar, la destrucción de la fruta o incluso del arbolado, si la gravedad de la infección así lo requiere, para ello publicaría una Resolución modificando las medidas cautelares y estableciendo las actuaciones urgentes para frenar la propagación de la posible plaga.

Si la verificación de presencia de bacterias, hongos o virus se produjera en un almacén de manipulación, se procederá a la destrucción de la mercancía, o en su caso al reenvío de la misma a su país de origen, o a un país tercero no productor de cítricos. Además se procederá a la desinfección de la cámara que contenía la fruta, al cierre y desinfección de todas las instalaciones y se realizará un análisis de trazabilidad del producto en que se haya detectado la presencia del agente nocivo foráneo.

Finalmente el plan de vigilancia fitosanitaria contempla que los operadores comerciales que almacenen o comercialicen cítricos producidos en otros estados miembros o de terceros países, en donde estén declarados los organismos nocivos, depositarán los destríos en contenedores cubiertos. Estos destríos serán depositados posteriormente en vertederos controlados, alejados como mínimo 10 kms de las zonas citrícolas.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta