Esta iniciativa será aplicable a las asociaciones de criadores de animales de raza ganadera, perros de raza pura y perros de raza canina española, que lleven o creen un Libro Genealógico de los mismos.
Cabe destacar que los libros genealógicos constituyen una herramienta fundamental para realizar la evaluación genética de los reproductores y para el desarrollo de los programas de mejora destinados a aumentar el potencial de la raza, al tiempo que contribuyen a incrementar la productividad y rentabilidad de las producciones ganaderas, así como la diversidad de las razas caninas.
Esta iniciativa se enmarca en las políticas del Consell para la conservación y preservación del patrimonio de las razas propias más características de nuestra Comunitat, contribuyendo así a conservar nuestro patrimonio y preservar los recursos genéticos autóctonos.
En estos recursos genéticos animales está la raíz de la innovación de la ganadería moderna, al ser la fuente de la que dependen los criadores para obtener variedades y razas mejoradas que proporcionen productos de calidad, contribuir a mantener los sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente y conservar las tradiciones.
Es por ello que en los últimos años, la Conselleria de Agricultura ha financiado diversos proyectos de investigación para el estudio de las razas autóctonas de la Comunitat, concretamente, de la oveja guirra y la gallina de Chulilla.
Animales de raza autóctona en la Comunitat
La denominada “Gallina Chulilla” y “De los Serranos” es una de las razas avícolas que tradicionalmente se han criado en la Comunitat Valenciana y se caracteriza por el color negro de su plumaje, orejillas blancas, barbillas pequeñas, cara roja y patas de cinco dedos de coloración diversa (amarilla, pizarra y blanca).
Cabe destacar que la Conselleria de Agricultura aprobó el pasado año la reglamentación específica del libro genealógico de esta raza aviar y el reconocimiento oficial de la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Valenciana de Chulilla (CHULIVAL).
Por otro lado, la raza ovina Guirra, también conocida como Sudat o Roja Levantina, constituye también un patrimonio de una riqueza incalculable en la Comunitat Valenciana, tanto desde el punto de vista económico como social, medioambiental y de los recursos genéticos, al tratarse de una raza excelente para la producción lechera y posterior elaboración de queso fresco, de gran calidad.
Además posee una carne de características cualitativas muy apreciadas que le han hecho merecedora de la marca de calidad “CV”.
Generalitat Valenciana