Agricultura respalda a AVA ante Agroseguro

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha avalado hoy a través de una serie de datos estadísticos las tesis defendidas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ante Agroseguro en cuanto a que la merma de producción citrícola de la presente campaña se debe, en gran parte, al pedrisco sufrido el pasado 1 de mayo y no a la ‘escombrà’ natural de los árboles, como pretendía la entidad aseguradora.

Estos datos, extraídos del aforo oficial sobre el 3% del territorio citrícola de la Comunidad Valenciana, han sido aportados por el director general de Producción Agraria, Enrique Bellés, en el Grupo de Trabajo de Cítricos del siniestro del 1 de mayo, reunido hoy en la Conselleria de Agricultura.

Según la Conselleria, la producción citrícola valenciana que sufrió el granizo ha mermado un 30%, mientras que las zonas no expuestas al siniestro han incrementado la producción entre un 1-2%. Respecto a las mandarinas, las parcelas con pedrisco han disminuído su producción un 35% y las que no, apenas disminuyen un 5%.

Por variedades, según se desprende del trabajo realizado por la Conselleria, el pedrisco ha sido el causante de que las Clemenules y Clemenvillas registren una merma del 50%, hecho que se eleva hasta el 60% en el caso de las Hernandinas. En estos tres casos, las parcelas no siniestradas experimentan una merma del 3% en Clemenvilla y 6% en Hernandina, mientras que la Clemenules incrementa un 12% su producción.

En cuanto a la producción de naranjas, la Conselleria manifestó que en las zonas donde afectó el pedrisco la cosecha ha disminuído un 30%, y en las que no, se ha incrementado un 10%.

‘Estos datos de gran fiabilidad confirman las afirmaciones realizadas por AVA en los últimos meses en cuanto que la disminución de cosecha es claramente achacable al pedrisco, y deben hacer cambiar de actitud a Agroseguro en cuanto a futuras peritaciones, de lo contrario, llegaremos hasta las últimas consecuencias, respaldados por el estudio de la propia Conselleria que nos da la razón’, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

AVA sigue mostrando su preocupación ante el elevado número de tasaciones contradictorias en variedades como la Marisol, en la que no debería haber ningún problema porque según el aforo oficial, incrementa su producción.’Esperamos que a partir de ahora Agroseguro muestre más ecuanimidad en las peritaciones, desterrando su empecinamiento en no reconocer ningún daño en cantidad’.

AVA

Deja una respuesta