La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha podido retirar hoy un total de 8 cadáveres de reses bravas hallados en la finca Las Gavilanas, ubicada en el término municipal de Puebla de Cazalla (Sevilla). En una segunda inspección, a última hora de esta tarde se han localizado restos correspondientes a 36 animales de los 47 que, según ha declarado el ganadero, han muerto desde el pasado mes de octubre en la citada finca.
Este nuevo hallazgo de restos ha sido posible gracias a que los trabajos de búsqueda han podido ser retomados a lo largo del día de hoy, debido a la mejora de las condiciones climatológicas.
Como se recordará, los hechos relatados se remontan al pasado viernes cuando los servicios de la Delegación Provincial de Sevilla fueron informados del hallazgo de cinco cadáveres de reses bravas, personándose en la finca Las Gavilanas sendos veterinarios para levantar acta informativa. En aquella primera inspección sólo se pudo constatar la presencia de cinco animales muertos, de los cuales cuatro de ellos se encontraban en avanzado estado de descomposición.
Los cadáveres de animales, en los que no se apreciaron síntomas de enfermedad infectocontagiosa, formaban parte de un lote de 86 eralas de raza de lidia. Según el propietario del ganado, las inclemencias climatológicas de este invierno y un manejo inadecuado del rebaño, al estar juntas las vacas y las eralas, han provocado una competencia por los alimentos desfavorable para las eralas, siendo el desencadenante de las bajas. Estos animales llegaron a la finca, procedentes de Extremadura, el pasado mes de octubre, uniéndose a las 150 vacas que ya se encontraban allí.
GABINETE DE PRENSA