Agricultura transfiere al sector agrario los resultados de sus investigaciones sobre citricultura

El responsable autonómico destacó que “hay que apostar por variedades diferenciales de altísima calidad, que sean fáciles de pelar, para que puedan ser consumidas por todos los segmentos de la población”. Igualmente, resaltó que “el futuro está en la obtención de variedades de naranjas que se puedan pelar tan fácilmente como las clementinas y mandarinas”.

Asimismo, resaltó la necesidad de obtener variedades sin semillas y otras que faciliten la recolección, por ejemplo, reduciendo el número de espinas en aquellas espinosas, y facilitando el desprendimiento del fruto del árbol, para permitir el uso de máquinas recolectoras.

García Lidón concluyó que de cara al futuro “el sector tendrá que transformar sus estructuras productivas y reconducir las explotaciones minifundistas”.
Por su parte, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó la disposición de este organismo a “colaborar con otros, como la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, en los temas de investigación”.

En las jornadas se abordaron los ‘Resultados preliminares de nuevas variedades de limonero’, la ‘Aplicación de nuevas estrategias y tecnologías para el riego de cítricos’ y el ‘Uso de biotecnología en la mejora genética de cítricos’.

También se estudió, entre otros aspectos, la ‘Optimización de la nutrición en condiciones de salinidad’, la ‘Utilización de micorrizas para paliar los efectos de salinidad en cítricos’, la ‘Recolección y poda mecánica en cítricos’, y la ‘Evaluación económica del sector de cítricos’ y el ‘Sistema de Información Geográfica (SIG) citrícola de la Región de Murcia’.

CARM

Deja una respuesta