“La Comunidad Valenciana es pionera a nivel nacional en la aplicación de sistemas de trazabilidad a través de los Programas Operativos de las diferentes Empresas Hortofrutícolas Valencianas financiados al 50 por ciento por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de fondos FEOGA” ha manifestado José Ramón Pascual, director general de Producción y Comercialización Agraria, en la inauguración del VI Seminario AECOC de Frutas y Hortalizas.
Según Pascual, el éxito se debe a la sensibilización en materia de seguridad alimentaria de todos los agentes involucrados en el propio sector de las frutas y hortalizas, ya sean grandes clientes, grandes superficies o la propia Administración.
En este sentido, el director general ha informado que la conselleria de Agricultura está estudiando actualmente el borrador de la orden para la concesión de ayudas destinadas a la implantación y mejora de sistemas de trazabilidad que ha elaborado el ministerio de Agricultura de acuerdo con la nueva reglamentación europea en materia de seguridad alimentaria, con el fin de presentar las alegaciones necesarias para garantizar la seguridad y la calidad en las producciones de la Comunidad Valenciana.
“De esta forma -ha dicho- pretendemos mejorar y aumentar los sistemas de trazabilidad existentes con la finalidad de ofrecer al consumidor de nuestros productos las máximas garantías de seguridad alimentaria”.
En este sentido, el director general de Producción y Comercialización Agraria ha recordado otras actuaciones llevadas a cabo desde la Generalitat Valenciana en materia de seguridad alimentaria, como la reciente creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria o la próxima Ley de Seguridad y Calidad Agroalimentaria.
“La Ley de Seguridad y Calidad Agroalimentaria constituirá el marco que dotará de seguridad jurídica tanto a los operadores privados como a las Administraciones Públicas con competencias en la materia, a la vez que permitirá establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la calidad que una sociedad desarrollada exige respecto a los productos agroalimentarios”.
Estas iniciativas, unidas a una moderna producción agraria que aplica modelos sostenibles y una industria agralimentaria con equipos y tecnologías capaces de satisfacer a los clientes más exigentes, constituirán la base del futuro del sector hortofrutícola a la vez que dotarán a los productos de una seguridad para el bienestar de todos los consumidores.
El seminario se celebra en Valencia por la importancia del sector
La Asociación Española de Codificación Comercial organiza el Seminario AECOC de Frutas y Hortalizas en el que se analiza la evolución y tendencias del sector con el fin de ofrecer productos agroalimentarios de máxima calidad y seguridad. Los organizadores eligen celebrar anualmente el certamen en Valencia por la importancia que el sector tiene en el conjunto de la economía valenciana y por el apoyo de la administración autonómica a todas las iniciativas que contribuyen a mejorar la actividad agroalimentaria.
La Asociación Española de Codificación Comercial agrupa a más de 20.000 empresas de todos los sectores, de las que 1.600 pertenecen al sector de las frutas y hortalizas (su facturación supone más de 150.000 millones de euros, lo que supone el 20% del PIB nacional). El objetivo de esta organización es el profundizar en todo aquello que pueda beneficiar a la producción y al consumo, y mejorar sus relaciones económicas, sociales y comerciales.
Generalitat Valenciana