Estas actuaciones estarán cofinanciadas al 50% por la Conselleria y los propios regantes a través de la Línea de Uso y Racionalización del Agua.
Las obras permitirán dotar a una superficie de 56 hectáreas de un sistema de riego colectivo localizado, con lo que se evitarán pérdidas de agua y se conseguirá una mayor eficiencia en la red de distribución hídrica hasta las parcelas.
Por otro lado, se contribuirá a incrementar la calidad de vida del agricultor, al evitar los turnos de riego nocturnos, así como a mejorar el estado vegetativo de los árboles frutales, ya que el disponer de suministro de agua y fertilización en el momento necesario repercute en la calidad de los productos.
Para ello, se instalará un cabezal de riego que permitirá el rebombeo de agua a toda la red principal mediante el uso de bombas centrífugas con una potencia de 30 CV cada una; asimismo, se dotará al sistema de una batería de tres unidades de filtros.
Además, el cabezal permitirá la fertirrigación común de los campos, gracias a la instalación de dos depósitos de 8.000 litros y un tanque de solubilización con agitador, con una capacidad de 2.000 litros.
La instalación se completará con una red principal de distribución de 2.250 metros de longitud, que llevará el agua bombeada a toda la superficie, y los sistemas de automatización necesarios para garantizar la presión suficiente en toda la red de riego. Con ello, se logrará un ahorro global en el consumo de agua y una mayor eficiencia en su aplicación.
Este tipo de actuaciones se enmarca dentro de la política de modernización de los regadíos de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que junto a los agricultores está realizando un gran esfuerzo inversión para conseguir una utilización eficaz de los recursos hídricos y la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana.
Generalitat Valenciana